Regidor de Santa Lucía del Camino muere con sospechas de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regidor de Santa Lucía del Camino muere con sospechas de Covid-19

El regidor de Reglamento y Ordenanzas, Antonio Pacheco Ramírez, falleció ayer por un paro respiratorio con previos síntomas de coronavirus


Regidor de Santa Lucía del Camino muere con sospechas de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El regidor de Reglamento y Ordenanzas del municipio de Santa Lucía del Camino, Antonio Pacheco Ramírez, falleció ayer por un paro respiratorio con previos síntomas de Covid-19 desde hace cinco días, pero sin la prueba de laboratorio que confirmara o descartara el padecimiento.

El hombre de 33 años, con diabetes y sobrepeso, se mantuvo en funciones en abril y parte de mayo, pese a que el 24 de marzo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para el resguardo inmediato de grupos vulnerables, a fin de evitar algún contagio.

SE QUEDA SI NPRUEBA

Pese a presentar todos los síntomas por Covid-19, el regidor se mantuvo en la Clínica municipal de Santa Lucía del Camino y no se realizó la prueba correspondiente, que tampoco pudo realizarse después de su fallecimiento.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que no dio tiempo para la prueba de Covid-19 porque el cuerpo fue embalsamado de manera inmediata; además de tener contacto directo con los familiares, a quienes se les pidió aislamiento inmediato.

REGIDOR SE MANTUVO TRABAJANDO

Aunque las autoridades de Santa Lucía del Camino, encabezados por Dante Montaño Montero, aseguraron que las actividades se suspendieron hace 20 días, lo cierto es que el regidor se mantuvo activo a pesar de las comorbilidades que tenía.

Incluso, el edil reconoció en una entrevista radiofónica que su gobierno estuvo al tanto de los síntomas del regidor, pero no se le aplicó la prueba de laboratorio a pesar de los constantes llamados de las autoridades de salud a hacerlo ante cualquier sospecha.

“Hace aproximadamente 20 días fue la última vez que hicimos el recorrido por las colonias; tengo conocimiento que el compañero Antonio hace cinco días empezó a tener el malestar y ayer (martes) a mediodía me notificó”, dijo.

VARÍA EL TIEMPO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiempo que transcurre entre la exposición al nuevo coronavirus y el desarrollo de síntomas, suele ser de cinco a seis días, pero puede variar entre 1 a 14 días, como pudo haber sucedido en el caso del regidor si se hubiera contagiado el último día del recorrido.

El servidor público siguió en funciones con la entrega de despensas por distintas colonias, al igual que otros cuatro trabajadores por mandato del edil.

Fuentes extraoficiales señalaron además que existe la sospecha de Covid en otros directivos del ayuntamiento, así como algunos policías municipales que han llegado con síntomas de Covid-19 a la Clínica de salud.

Cabe destacar que en el decreto que firmó el presidente de la República, se estableció permisos de trabajo con goce de sueldo a los adultos mayores del país, entre otros grupos vulnerables, como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca).


aa

 

Relacionadas: