Casa hogar de Oaxaca libre de casos de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Casa hogar de Oaxaca libre de casos de Covid-19

El director de la casa hogar municipal de Oaxaca de Juárez señala que hasta ahora sólo han tenido un par de casos sospechosos entre empleados, aunque no descarta que en próximas oleadas de la nueva enfermedad se vean afectados


Casa hogar de Oaxaca libre de casos de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Para Alejandro Mayoral Silva, director de la Casa hogar municipal del adulto mayor de Oaxaca de Juárez, el único freno para que el Covid-19 no afecte a los adultos mayores que residen en ella es una vacuna. Pero mientras no exista, tampoco hay la certeza de que, aun superando este primer periodo sin ningún caso positivo, la nueva enfermedad llegue en las siguientes oleadas que han advertido autoridades de salud en el país.

“Es muy difícil que pasemos la pandemia sin un solo caso de Covid mientras no haya vacuna. Esto es un incendio que se va extendiendo poco a poco hasta abarcar todo el terreno. La única solución sería que existiera una vacuna y empezáramos a vacunar. Independientemente de que en esta primera oleada pudiéramos pasarla sin ningún caso, son tres oleadas las que están esperando”, explica.

En países como España y Estados Unidos, los brotes comunitarios por Covid han acabado con gran parte de la población residente de este tipo de casas hogar. En México, estados como Tabasco, Chihuahua, Nuevo León y Baja California ya reportan contagios en los también llamados asilos. Y entre ellos a personas que por su edad y por tener otras enfermedades han fallecido.

Ante la posibilidad de que se registre un caso de Covid en esta casa hogar ubicada en la agencia Santa Rosa, Mayoral cuenta que se mantiene un monitoreo en coordinación con el sistema DIF estatal, y en el que no sólo participan los adultos mayores sino los empleados del mismo centro.

“Aparte de que capacitamos al personal, hay una línea Covid en la que hacemos reportes de casos sospechosos. Afortunadamente, la mayor parte negativos, pero inmediatamente avisamos a la línea Covid. Estamos enlazados con los Servicios de Salud de Oaxaca, que hacen un cuestionario a la persona afectada y si es caso compatible, mandan a una brigada para tomar la muestra. Por nuestra parte, despejamos un área especial para la que si hubiera un potencial infectado no grave estaría resguardado, aislado de los demás adultos mayores”.

Hasta ahora, asegura que sólo un par de empleados han tenido síntomas de enfermedad respiratoria, pero que se descartaron tras la prueba. Además, que ante la enfermedad se ha efectuado una sanitización del sitio y que cuando están a punto de quedarse sin cubre bocas, guantes u otros insumos, los han solicitado o recurrido a las donaciones que hace la sociedad.

“Sí tenemos cierto desajuste, por ejemplo, en el presupuesto global de todo el DIF. Sin embargo, al momento y en esta fecha no me puedo quejar de que haya alguna carencia importante”.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2904791093081158/?v=2904791093081158

LAS MEDIDAS

En poco más de dos meses desde que se registró el primer caso en el país, Alejandro se muestra aliviado al decir que el virus no ha logrado entrar al asilo. Aunque sí ha cambiado la dinámica y prácticas en el espacio donde residen 46 adultos mayores, varios de los cuales presentan enfermedades crónico degenerativas que complicarían su estado en caso de ser contagiados con el virus de la enfermedad.

A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, el área de la casa de día, que está próxima a la de la parte de residencia, ha dejado de recibir a otros adultos que solían acudir a talleres y otras actividades. Lo mismo, según explica Mayoral, pasó con la casa de día de la colonia Primero de Mayo. Sin embargo, los empleados de la casa hogar se reubicaron al área adjunta de casa de día “con la finalidad de que los trabajadores que venimos del exterior estemos lejos de los adultos mayores”.

Asimismo, dice que se tomaron otras medidas de restricción sanitaria como la no presencia de infantes en la casa hogar o de grupos de ayuda y demás que suelen apoyar con donaciones. Las misas también se suspendieron.

En la casa hogar viven 46 adultos mayores cuyas edades van de los más de 60 años a los 90. Varios de ellos presentan enfermedades y padecimientos como diabetes e hipertensión. “Vimos que su cartilla de vacunación estuviera al corriente porque si bien el Covid es una infección viral tiene complicaciones con algunas bacterianas que se pueden evitar con vacunas”, cuenta el director.

Como esto, asegura que se reforzó la alimentación e hidratación de los residentes y a diario se efectúa revisiones de sus niveles de azúcar y de presión en quienes tienen otras enfermedades.

En el caso de los trabajadores, se ha buscado que quienes tengan algún síntoma de enfermedad respiratoria avisen para evitar lo más posible un contagio. En este tiempo, explica, se detectó que dos tenían síntomas de enfermedad respiratoria, pero se descartó el Covid. Y si bien se han tomado varias medidas de prevención, expone que en las primeras semanas en que se habló de la enfermedad no faltó el personal que no creyera en la existencia de Covid e incluso se negara a acatar las medidas. Ahora, dice, todas las personas, tanto quienes proveen servicios como los empleados siguen las medidas sanitarias. Además de que el tiempo de contacto con los adultos mayores es el mínimo necesario.

RESTRINGEN VISITAS

En el caso de las visitas, en la primera fase de la enfermedad estas se redujeron y posteriormente se prohibieron, aunque la comunicación, según señala Mayoral, se ha mantenido a través de teléfonos celulares o videollamadas. “Si hubiera un caso muy especial y necesario de que se vieran, traemos al adulto mayor a estas instalaciones (de la casa de día) y con el familiar de lejos puede verlo y platicar. Lo que sí está prohibido son los besos, abrazos y proximidad a menos de un metro”, señala Mayoral.

En tanto transcurre la enfermedad, Mayoral confía en que el Covid se mantenga lejos como hasta ahora, aun con los ajustes que han tenido que hacer con los propios empleados, pues estos también tuvieron que retirarse debido a sus condiciones de salud y edad.


aa

 

Relacionadas: