Apoya Fiscal homologar feminicidio en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apoya Fiscal homologar feminicidio en el país

Al mismo tiempo el titular de la Fiscalía General de Justicia, añadió que es necesario hacer una reforma de ley que otorgue más atribuciones al ministerio público.


Apoya Fiscal homologar  feminicidio en el país | El Imparcial de Oaxaca

Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca informó que en 2020 se han reportado 2 feminicidios y 20 homicidios dolosos contra mujeres, se manifestó a favor de la homologación de este tipo de delito y a dotar de mayores herramientas a los encargados de las investigaciones.

Sobre la iniciativa del senador Ricardo Monreal, el fiscal expresó: “Estoy de acuerdo en hacer un proceso para homologar las razones de género por las que se puede constituir el feminicidio y conservar el tipo penal de feminicidio porque es una forma de proteger a las mujeres en el contexto difícil que enfrentan”.

Sostuvo que este delito se debe mantener en los códigos de los niveles estatales, federal, a su vez se debe incluir un ejercicio de ley global para todo el país, para que con la homologación de este acto por género se castigue sobre el hecho en sí.

Esto, porque no hay una diferencia en los casos que se cometan en un estado como en otro. 

Asimismo, el fiscal se manifestó a favor “de reforzar las leyes en el ámbito de protección para darle mayores elementos a los ministerios públicos”. 

En Oaxaca a finales del 2018 se publicó una reforma al delito de feminicidio con el fin de objetivizar los supuestos de género, para introducir a los operadores jurídicos en el conocimiento de cómo ocurren los hechos. 

“Este es uno de los mejores tipos penales de la república y pueden servir de parámetro para la homologación del delito”, externó.

En lo que va de este año, se han registrado 22 muertes violentas a mujeres, de las cuales, 2 corresponden a feminicidios. De las investigaciones, 4 de los primeros han sido judicializados, así como 1 feminicidio.

En tanto, en el 2019 se registraron 117 homicidios dolosos, de los cuales 28 resultaron feminicidios, la mitad fueron llevados ante un juez, es decir, se conoce al probable responsable.

Y de los 29 casos del 2018, más del 80, también ha sido judicializado con el avance de las carpetas.

Situación que han logrado por la prioridad que tiene para estos casos y la formación de equipos especiales para dar seguimiento, comentó.


aa

 

Relacionadas: