Ampliación del basurero municipal de Oaxaca costaría 47 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ampliación del basurero municipal de Oaxaca costaría 47 mdp

Con el desalojo a los integrantes del Frente Popular 14 de junio se liberaron dos hectáreas de terreno que podrían recibir 23 mil toneladas de basura


Ampliación del basurero municipal de Oaxaca costaría 47 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Pese al silencio que guardan las autoridades estatales en torno a la ampliación del basurero municipal, desde 2016 existe un proyecto elaborado por la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental S.A. de C.V. (SICA), con una inversión total de 47 millones de pesos.

Con el desalojo violento que se registró en 2017 en las colonias Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara, donde habitaban integrantes del Frente Popular 14 de Junio, se liberó un espacio de al menos 2 hectáreas propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez.

Esta zona se encuentra actualmente apta para operar como parte del basurero municipal, en el cual la empresa SICA proyectó una inversión de 8 millones de pesos para su preparación y acondicionamiento.

De utilizarse este espacio tendría la capacidad para recibir las 23 mil toneladas de basura que ingresan mensualmente en este sitio, esto durante los próximos 18 meses con una inversión de operación de 30 mdp.

El resto de la inversión estimada se utilizaría para reubicar a las familias que aún permanecen en las colonias aledañas y posteriormente para su clausura con un monto de 9 mdp.

Aunque la empresa SICA dejó de operar en el confinamiento del basurero desde enero de 2017, el proyecto aún se mantiene vigente en la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

De acuerdo con el documento “Relleno Sanitario del Municipio de Oaxaca de Juárez, en Zaachila; áreas susceptibles para recuperarlas”, en este basurero se depositan diariamente más de 800 toneladas de basura que se genera en la capital, lo que representa el 80 por ciento del total de los desechos que generan los 28 municipios que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

También refiere que el basurero comenzó a operar a principios de la década de los 80, cuando el municipio de Oaxaca de Juárez adquirió 17 hectáreas de terrenos comunales al municipio de Zaachila.

Parte de este predio fe invadido por paracaidistas del Frente Popular 14 de Junio, que finalmente fueron desalojados por vecinos de las colonias unidas quienes ahora se oponen a la ampliación del basurero.


aa

 

Relacionadas: