Semaedeso, inoperante ante crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semaedeso, inoperante ante crisis de basura

Tiene nómina de 21 mdp, de los cuales 4 millones de son “ayudas para la base y 2 millones por “compensación garantizada”


Semaedeso, inoperante ante crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Mientras crece el tiradero de CATEM en las riberas del río Atoyac, Semaedeso no ofrece solución a la crisis de la basura

A pesar de que no se tuvieron grandes resultados en materia de medio ambiente y en especial en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) “apartó” compensaciones y aguinaldos para empleados de base y confianza.

De acuerdo con el Informe de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que concluye, la Semaedeso destina más de 21 millones de pesos para el concepto de servicios personales.

Durante este año, la dependencia estatal ha sido cuestionada por diversas organizaciones y colectivos ambientales, debido al papel que jugó previo a la crisis de basura en municipios de Valle Centrales.

Uno de los municipios que más ha padecido la falta de espacios para tirar los desechos inorgánicos ha sido Oaxaca de Juárez, pues tras el cierre del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, nadie ha aceptado las casi 700 toneladas diarias.

Sin embargo, los ambientalistas han cuestionado la asignación de recursos públicos para la puesta en marcha de programas y proyectos de saneamiento del sitio de disposición final a cargo de Semaedeso, sin que los resultados sean visibles.

Hasta el momento se desconoce los avances en el tema del saneamiento del tiradero de Zaachila, sitio que fue cerrado por los lugareños.

Asimismo, se tienen escasos resultados en el combate a la desertificación, la tala clandestina, contaminación en zonas urbanas y otros problemas en la entidad.

Y es que la dependencia estatal contó con un presupuesto superior a los 21 millones de pesos este año, de donde más de 2 millones va a “compensación” garantizada”, casi 4 millones de “ayudas para la base” y 437 mil para contrato confianza.

De igual forma, en el documento destaca el concepto de inversión pública con millón y medio de pesos que hasta abril, no se había ejercido, y cuya información no se ha actualizado.


aa

 

Relacionadas: