Semaedeso, convidado de piedra en crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semaedeso, convidado de piedra en crisis de basura

Se advertía crisis de la basura, dicen ambientalistas; nombran a depredadores como funcionarios


Semaedeso, convidado de piedra en crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Desde la Secretaría de Medio Ambiente no se ha buscado una alternativa para superar la crisis de la basura en la ciudad y los Valles Centrales y que tiene a los municipios al borde del colapso.

En opinión de Gerardo Aldeco, defensor del medio ambiente en el estado, se ve un panorama muy complicado en cuanto a preservación y protección del medio ambiente en Oaxaca, esto es por varias razones.

Reconoce que la crisis de basura ya se advertía por el cierre del relleno de Zaachila y se había anunciado desde hace 4 años, pero ninguna autoridad puso atención y mucho menos quiso solucionar la problemática.

Admite que el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos es uno de los mayores problemas sanitarios que enfrentan más de 25 municipios incluyendo la ciudad de Oaxaca y en el que hay poco margen de tiempo.

A esto también agregamos la apatía ciudadana y la pérdida de valores de las familias en el que se han vuelto consumistas y de la idea de que alguien más tiene que resolver nuestros problemas, lo cual complica el panorama y retrasa una nueva cultura del reciclaje y la separación adecuada de los desechos”, comenta.

Sobre el saneamiento del Río Atoyac y Salado, expone que solo se ha quedado en estudios técnicos de proyectos de escritorio, aunado a que otros proyectos tienen que ver con la sobre explotación de las reservas de agua.

Lamenta el uso de los ríos como drenajes de aguas residuales y de productos tóxicos, “y esto es el resultado de la falta de planeación para poner en marcha programas de sostenibilidad ambiental que nos permita tener mejores condiciones de salud y la protección de la flora, fauna en Oaxaca”.

Una de las razones que complica la conservación del medio ambiente en el estado, dice, tiene que ver con las leyes relajadas en el que los atentados y destrucción del ambiente son sancionados como simples faltas administrativas y  esto en el mejor de los casos cuando lo que se hace es un atentado a la vida.

Resalta también que en cuanto a las designaciones de los titulares de gobierno de estas áreas, a veces no tienen nada que ver con la ecología y al contrario son personas que son depredadoras naturales del ambiente.

Recuerda que en el tema municipal, el regidor de Ecología, Jesús Galguera, no asiste a las sesiones, ni tampoco genera propuestas o atención ciudadana, ganándose el mote de “regidor Fantasma” y en esas manos está el tema del medio ambiente.

Los grupos ambientalistas como el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) ha señalado estas y otras faltas, en el que no solo hemos sido críticos, sino que también hemos hecho acciones para poder resolver causas que están destruyendo el medio ambiente, cierra.


aa

 

Relacionadas: