Evade Neri posibilidad de reabrir tiradero de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Evade Neri posibilidad de reabrir tiradero de Zaachila

Para Semaedeso, el basurero aún tiene vida útil


Evade Neri posibilidad de reabrir tiradero de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Los chiqueros se multiplican en calles de la ciudad. Aquí, Zaragoza

A más de un mes y medio del cierre del tiradero de Zaachila, el presidente de la ciudad de Oaxaca sigue en la postura de abordar la posibilidad de reabrir el sitio.

Aunque el municipio es propietario del predio que adquirió hace más de 40 años, en los últimos trienios la autoridad capitalina prácticamente perdió el control y administración del mismo. Hasta este año, de los 25 municipios que lo usaban, solo unos cuantos pagaban a la capital por descargar ahí sus desechos.

Este miércoles, la secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) señaló en su comparecencia en el congreso que el tiradero tenía aún una vida útil de un año (o más si se daba un buen manejo de residuos), en tanto se conseguía otro relleno sanitario. Sin embargo, Helena Iturribarría también dijo que por conflictos político-sociales ya no pudo seguir usándose.

Al ser cuestionado sobre la comparecencia de la titular de la Semaedeso, el concejal dijo que no quería hablar del tema y solo se refirió a que hay opiniones varias que coinciden en que el sitio tiene aún vida útil.

 

 

Recuperan camiones

 

Este jueves, luego del acuerdo del miércoles con el municipio de San Pablo Etla, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acudió a la agencia de San Sebastián para recuperar sus nueve camiones recolectores.

El edil Francisco Martínez Neri dijo que tras el acuerdo se retirará la demanda que se había interpuesto el jueves 17 de noviembre.

Por ahora, la falta de un relleno sanitario ha hecho que el municipio capitalino sigue enviando sus residuos a otros estados. En la primera semana se habían gastado ya más de 2 millones de pesos, aunque se desconoce el monto actual por las casi tres semanas que lleva la medida emergente.

Ya hasta perdí la cuenta, pero es una cantidad importante”, respondió el concejal, luego de señalar que se espera resolver pronto el problema de la basura para frenar el envío de residuos a otras entidades.

De las demandas interpuesta en contra del ayuntamiento por el tiradero particular en el playón, el concejal respondió que hasta ahora no ha tenido ninguna notificación al respecto.


aa

 

Relacionadas: