Proyecta Semaedeso basurero emergente al norte de la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proyecta Semaedeso basurero emergente al norte de la ZMO

CATEM y municipio con demandas penales por contaminación de los playones


Proyecta Semaedeso basurero emergente al norte de la ZMO | El Imparcial de Oaxaca
Comparecencia de Helena Iturribarría Rojas

Debido a los basureros a cielo abierto que se instalaron en los playones del Río Atoyac, los recolectores particulares de basura integrantes de la asociación 14 de Febrero que forma parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el municipio de Oaxaca de Juárez, enfrentan demandas penales por la contaminación de suelos, agua y zona federal.

A la fecha, los inspectores de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Oaxaca (PROPAEO), ha realizado tres visitas de inspección en la zona, por lo cual ya se interpusieron las denuncias penales contra los infractores.

Durante su comparecencia ante las y los diputados de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, la secretaria del Medio Ambiente (Semaedeso), Helena Iturribarría Rojas, informó que las denuncias se interpusieron ante un agente del ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Expuso que solamente en este año, la PROPAEO ha atendido 114 quejas y denuncias ambientales, en su gran mayoría por contaminación de suelos, de los cuales 70 están concluidos en diversas resoluciones.

Referente a la problemática por el destino final de los residuos sólidos que enfrenta la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), a consecuencia del cierre del basurero municipal de Zaachila, Iturribarría Rojas detalló que ya existe un proyecto para instalar un relleno sanitario emergente en la Zona Norte de la Zona Metropolitana.

Desde hace seis años el Gobierno del Estado adquirió tierras en San Martín Tilcajete para llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento de los residuos en 40 hectáreas, pero la comunidad se opuso, entonces ante esta situación se ubicó un sitio aledaño en el basurero de Zaachila de 7.6 hectáreas para su ampliación, se realizaron estudios para ampliar la vida útil por 12 años más”.

Dijo que en ello se contemplaban aplicar 33 millones de pesos, de los cuales 13 provenían del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas y 22 millones autorizados como parte de la deuda para construir la infraestructura de ampliación, “pero el municipio de Zaachila y las colonias aledañas se opusieron y por eso, esos recursos fueron reintegrados en junio y el proyecto de la deuda fue cancelada”.

Por ese motivo, detalló que la ZMO enfrenta desde el mes de octubre una situación adversa para la disposición final de los residuos sólidos urbanos. “En fechas recientes se logró identificar al norte de la Zona Metropolitana, por lo que el Gobierno del Estado destinó 5 mdp para la adquisición de cinco hectáreas del terreno de un total de 20 requeridas e iniciará en breve la construcción de una foto celda”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: