Protestan contra posible reubicación de escuelas en Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestan contra posible reubicación de escuelas en Tlacolula

Padres de familia cierran carretera federal 190, pues edil quiere retirar la escuela para colocar a vendedores


  • Protestan contra posible reubicación de escuelas en Tlacolula
  • Protestan contra posible reubicación de escuelas en Tlacolula

Padres de familia, alumnos y profesores de las escuelas “Presidente López Mateos” y “Sor Juan Inés de la Cruz” bloquearon de forma intermitente la carretera federal 190, como inconformidad a la determinación del edil de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, de reubicar a ambas instituciones educativas.

Al respecto, José Sánchez Lázaro, director de la Escuela Primaria Presidente López Mateo de Tlacolula, la institución presentó daños en su infraestructura desde el 2017, pero luego de que iniciara la obra comenzó el hostigamiento del presidente municipal.

Dijo que sin alguna aportación municipal, se inició la reconstrucción del inmueble con una inversión federal cercana a los 7 millones de pesos, para la edificación de aulas; no obstante, la autoridad pretende desalojarlos.

Enfatizó que desde hace unas semanas les comunicó que en el sitio se construiría un parque y estacionamiento público, sin tomar en cuenta a los padres de familia y profesores, “no tiene escrituras y busca cumplir con compromisos con comerciantes del municipio”.

Ahora, al tener que salir del inmueble educativo de forma provisional impartieron clases en diferentes lugares prestados y la autoridad del anterior trienio les apoyó con recursos para construir aulas provisionales.

Sin embargo, recordó que fue hasta el año pasado que lograron la asignación de 7 millones de pesos para la reconstrucción de la escuela, después de varias solicitudes hechas y al estar a la intemperie más de 500 alumnos.

Externó que ya empezó la reconstrucción de la escuela, pero ahora el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, pretende reubicar el plantel a otro terreno y ahí darles espacios a los vendedores.

Dijo que en la misma situación se encuentra la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, donde el munícipe pretende cambiar la reconstrucción de la escuela.

Así entre consignas de “queremos estudiar”, “queremos estudiar”, menores acompañaron a sus padres a realizar el bloqueo sobre la vía federal, lo que provocó un severo caos en la zona, al quedar varadas decenas de unidades de motor.

En tanto, Sonia López Matías, tesorera del Comité de Padres de Familia de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, enfatizó que no van a permitir que el presidente municipal suspenda la obra de construcción de la nueva escuela.

 

PRETENDE HACER NEGOCIO

Dijo que el edil de extracción Morenista quiere hacer negocio con los terrenos de las escuelas, los cuales son parte del patrimonio de la comunidad y afecta a cientos de niños y niñas de la población.

Incluso, llamó a las autoridades estatales a poner atención a las demandas de los padres de familia y comunidad escolar, dado que no quieren confrontarse y poner en riesgo la estabilidad escolar.

Denunció la pretensión del presidente municipal de buscar constituir un grupo de choque para desalojar a los padres de familia; además de que pretende clausurar los trabajos que se llevan a cabo en avenida Juárez esquina 2 de Abril de Tlacolula de Matamoros.

En el mismo sentido se pronunció Valentina Pérez, integrante del Comité de Padres de Familia de la primaria “López Mateos”, “nos dio su palabra que la escuela seguiría en ese sitio, porque no hay ningún impedimento”.

Descartó que la escuela se encuentre en algún lugar prohibido dado que ni es sitio arqueológico, ni mucho menos tiene otro tipo de valor arquitectónico, tampoco es zona de riesgo”.


aa

 

Relacionadas: