Entre protestas y sin equipar, inauguran Centro de Salud Urbano 1
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre protestas y sin equipar, inauguran Centro de Salud Urbano 1

Aunque ayer se inauguró la obra del Centro de Salud Urbano No. 1, después de 4 años de haber iniciado, ésta no podrá funcionar porque le falta equipamiento.


Entre protestas y sin equipar, inauguran Centro de Salud Urbano 1 | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que dotaron de antirretrovirales a espacios médicos para superar el déficit que venían arrastrando en el país. Mientras tanto, en Oaxaca, se dio una compra de 20 millones de pesos en medicamentos con recursos estatales y federales.

Después de inaugurar el Centro de Salud Urbano número 1 que se localiza en la calle de Mina en esta ciudad de Oaxaca, el funcionario federal señaló que han realizado una compra urgente debido a la falta de los medicamentos para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

“Ya están empezando a llegar los antiretrovirales, los primeros hoy; no estoy hablando de manera ficticia o sin precisión y los estados serán llamados cuando se les dé. Hay la compra asegurada y el compromiso con los laboratorios”, mencionó.

Aunque el espacio y tiempo para los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación fue reducido, Alcocer Varela aseguró que existe avance en el proceso de federalización de la salud.

Para ello, la SSA dará garantías a los trabajadores, tanto a eventuales, regularizados, entre otros a fin de realizar la basificación de todo el personal.

En tanto, afuera del Centro de Salud Urbano 1, un puñado de personas protestó por la desaparición del Prospera y su componente en salud.

Entre gritos de: “Obrador decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, lanzaron quienes pidieron ser recontratados por el gobierno federal ante la situación de desempleo que enfrentan.

A ellos, respondió que podrían ser reconsiderados los médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros, pero en un nuevo esquema.

Se informó que sobre la compra de medicamentos para Oaxaca, tanto el gobierno federal vía el Seguro Popular como el gobierno estatal, invirtieron un recurso por el orden de los 20 millones de pesos para la adquisición de fármacos, principalmente al Hospital Civil.

Con eso, el reporte oficial es que se sitúa el abastecimiento en un 50 por ciento, dijo el director en Oaxaca del Seguro Popular, Juan Carlos Márquez Heine.

Esta dotación la proyectan para un mes, y en junio y julio invertir otros 70 millones de pesos a fin de enfrentar la situación y la SSA espera tener lista la compra consolidada para la mitad de este año.

En tanto Jorge Alcocer recibió peticiones y en su gira se hizo acompañar del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

Una nueva promesa al hospital de la mujer

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, recorrió ayer el Hospital de la Mujer Oaxaqueña y junto con su equipo se comprometió en invertir 350 millones de pesos para operar el espacio médico que se localiza en Reyes Mantecón.

Mencionó que en breve será entregada la estructura por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para después ir por el equipamiento y el recurso humano.

Aunque no dieron fechas precisas, podría ser en este 2019 cuando empiece a funcionar este nosocomio que ha sido promesa de funcionarios estatales y federales en materia de salud.

Inauguran Centro de Salud Urbano 1

Aunque ayer se inauguró la obra del Centro de Salud Urbano No. 1, después de 4 años de haber iniciado, ésta no podrá funcionar porque le falta equipamiento.

La remodelación de este espacio médico inició el 15 de mayo de 2015, con un tiempo programado para la ejecución de obra de 8 meses, no obstante, al llegar mayo del 2016 y no existir avances, los trabajadores iniciaron una asamblea permanente.

En el Centro Urbano número 1, “Dr, Manuel Martínez Soto” se ofrecía un aproximado de mil 250 consultas en beneficio de personas que acudían provenientes de los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca.

“Ahora nos dicen que ya está, pero no es cierto”, dijeron algunos trabajadores, y proyectaron que podría iniciar sus funciones en dos semanas aproximadamente.

La tarjeta oficial mencionó que la población beneficiada es de 258 mil personas, quienes podrían tener acciones preventivas y de vacunación en la salud pública, así como consulta médica de estomatología, control del embarazo, atención del parto y puerperio.


aa

 

Relacionadas: