Integrantes de las diferentes agrupaciones musicales de esta Ciudad de Juchitán, persisten en solicitar apoyo a los tres órdenes de gobierno, ante la crisis que enfrentan por la pandemia del Covid-19, toda vez que al cancelar todo tipo de eventos, no han podido trabajar y con ello se complica la alimentación de sus familias.
Integrados en la organización Unión de Artistas de Istmo (UAI), decidieron por tercera ocasión manifestarse de manera pacífica, con lo que saben hacer, interpretando música y con ello compartir su trabajo con las familias, no solo de Juchitán, sino de todas partes, pues a través de las redes sociales han compartido esta estrategia de manifestación.
“En esta ocasión nos concentramos en el emblemático monumento a los Héroes Juchitecos, a la entrada de la población, con la participación de algunos compañeros de tríos. No quisimos convocar a una gran cantidad de compañeros, por el asunto que estamos en el pico máximo de la pandemia en el país, por lo que decidimos hacerlo de esta forma para que el gobierno estatal y a través de nuestros diputados, puedan darnos una respuesta a nuestra petición, pues tenemos dos diputados federales, y una local que de alguna manera podrían ser el enlace con el gobierno federal y estatal para atender la demanda de nuestros compañeros músicos”, indicó Edgar Salinas, trovador juchiteco.
Explicó que los documentos que les habían requerido fueron entregados en tiempo y forma, pero ahora les dijeron que los enviarán por paquetería a la Ciudad de Oaxaca, por lo que están a la espera, pero no les han dado una fecha de diálogo o definir bajo que concepto podrán apoyar a los músicos.
“El Gobierno del Estado es el que de alguna manera se ha acercado, hemos estado tocando puertas, pero no se ha logrado nada, yo creo que deberían de estar atentos a los diferentes sectores de la población, más en este caso de la pandemia, pues los músicos no han podido trabajar y la gran mayoría viven de eso”, aseguró.
Cabe destacar que anteriormente los músicos realizaron una actividad con las bandas regionales, que el pasado domingo 26 de abril salieron a las calles en diversos puntos de la Ciudad, para interpretar temas musicales y con ello dar a conocer su protesta.
La actividad resultó algo nunca antes visto, pues los filarmónicos en esta ocasión tenían la finalidad de llenar la Ciudad con sus notas musicales, por lo que, en varias iglesias y parques, los músicos esa mañana tocaron temas regionales, para culminar en la explanada del Centro Escolar Juchitán, frente a la iglesia de “San Vicente Ferrer”, en donde aproximadamente 100 músicos interpretaron el “Dios nunca Muere”, que enchinó la piel de propios y extraños.











































