Biblioteca Popular Víctor Yodo es vandalizada en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Biblioteca Popular Víctor Yodo es vandalizada en Juchitán

El acto fue reprobado por el sector cultural y ciudadanos juchitecos; un motón de ramas obstaculizaba el paso al recinto cultural


Biblioteca Popular Víctor Yodo es vandalizada en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
En redes sociales denunciaron el acto vandálico en la Biblioteca Víctor Yodo de Juchitán. Foto: Redes sociales

Tras un alarmante acto de vandalismo perpetrado en la Biblioteca Popular Víctor Yodo, un invaluable centro cultural ubicado en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. La familia Pineda Santiago emitió la denuncia publica a través de redes sociales.

EL SUCESO

El reprobable suceso consistió en el arrojo de un montón de ramas justo frente a la entrada del recinto. En un evidente intento de bloquear el acceso a este espacio consagrado a la memoria y legado de Víctor Pineda Henestrosa, cariñosamente conocido como “Víctor Yodo”.

Desde su establecimiento en 2010, la biblioteca ha sido un bastión de la cultura y la educación, especialmente para la comunidad zapoteca local. Sin embargo, este lamentable acto de vandalismo representa un serio desafío para la continuidad de sus nobles objetivos. No sólo obstaculiza físicamente la entrada al recinto, sino que también envía un claro mensaje de intimidación hacia aquellos que difunden y gestionan la herencia cultural del lugar.

La familia Pineda Santiago, junto con el sector cultural local, exigen a las autoridades que presten la debida atención a este incidente y tomen medidas concretas para prevenir futuros ataques contra este emblemático lugar, vital para la comunidad.

MENSAJE DE IRMA PINEDA

En respuesta a este deplorable acto, la reconocida poeta y escritora Irma Pineda expresó su pesar y lanzó un contundente mensaje a través de sus redes sociales:

“Qué tristeza que haya gente podrida del corazón a quien le afecta la existencia de la Biblioteca Popular Víctor Yodo, que brinda servicio a la gente de la Séptima Sección de Juchitán. Hoy encontramos esta montaña de ramas bloqueando la entrada de la Biblioteca. Además de odiar los libros, parece que odian los árboles.

“P.D. Si necesitan leña para el horno, pueden recoger estas ramas”.

El llamado es claro: la comunidad no tolerará este tipo de actos vandálicos que atentan contra la cultura y la educación. Es momento de solidarizarse y proteger nuestros espacios culturales.


aa

 

Relacionadas: