Sigue aumento de casos de dengue en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sigue aumento de casos de dengue en el Istmo

Emite Jurisdicción Sanitaria 02, recomendaciones para prevenir la enfermedad


Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, entre los municipios más afectados.
Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, entre los municipios más afectados.

Ante el incremento de los casos de dengue en la región del Istmo de Tehuantepec, la Jurisdicción Sanitaria número dos, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifica acciones preventivas contra el mosco transmisor causante de la enfermedad del dengue.

Por lo que, en el marco de las celebraciones de Día de Muertos, el jefe del sector Hebert Vidal Sánchez, informó que previo a las festividades, personal del programa de Promoción de la Salud y Vectores, coordinaron acciones preventivas con Autoridades Municipales para la limpieza general de panteones.

Dijo que hasta la semana epidemiológica número 42, los SSO registraron 112 casos confirmados de dengue en la región, y una defunción; siendo Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Santa María Petapa y Santo Domingo Chihuitán, los municipios con mayor riesgo por incidencia de casos.

 

Se fumigaron los diversos panteones.

 

Ante lo cual, pidió la colaboración de la población para que se sumen a las actividades preventivas, y con ello evitar la presencia del zancudo en los hogares.

Asimismo, recomendó sustituir el agua de los floreros por arena húmeda, o usar flores artificiales para evitar criaderos, además de mantener limpias y desyerbar áreas de las tumbas, lavar y tallar cubetas, tanques, tinacos, floreros.

Vidal Sánchez indicó que es importante respetar los señalamientos y rutas de circulación en los cementerios, usar ropa que cubra la mayor parte de la piel como camisas y pantalones, utilizar repelente de mosquitos.

Aunado a tapar recipientes que almacenen agua, voltear cubetas, tambos o tinas, así como tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se utilicen y que almacenen el vital líquido.

Finalmente, Hebert Vidal Sánchez destacó que se han recorrido cementerios para la termonebulización, y control larvario del zancudo Aedes Aegypti.


aa

 

Relacionadas: