Cafetaleros afectados piden censo real por daños de Agatha | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cafetaleros afectados piden censo real por daños de Agatha

Les tocarán 10 mil pesos para reparar cultivos de café en la Costa y Sierra Sur 


Cafetaleros afectados piden  censo real por daños de Agatha | El Imparcial de Oaxaca
Existen familias con pérdida total de sus viviendas. 

OAXACA, OAX.- Productores de café en la región de la Costa urgieron un censo real sobre los daños causados en las plantaciones del aromático y el número de hombres y mujeres afectados, para evitar que se beneficie a personas ajenas al sector.

De acuerdo al anuncio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se reportaron daños en la agricultura en la zona de la Costa y Sierra Sur con afectación para 7 mil 612 productores hombres y mujeres.

En el anuncio efectuado por el mandatario federal el pasado viernes en Huatulco a donde regresó para presentar el plan de apoyo, indicó que a los afectados en tema agrícola les tocaría 10 mil pesos.

Según el censo efectuado por la secretaría de Bienestar 20 mil 219 familias se vieron afectadas por el paso del huracán Agatha en zonas de la Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca.

La federación anotó que por daños a viviendas se contabilizaron a  19 mil 362 afectados, pérdidas de ganadería,  2 mil 856, daños en agricultura  7 mil 612, mobiliario y artículos de hogar, 19 mil 362, locales comerciales en  841 y servicios públicos daños en  9 mil 681.

Aunado a que quienes perdieron ganado, se les entregaran apoyos de 20 mil  pesos, de 15,000 si fue porcino, caprino u ovino y 10 mil si fue avícola, con una inversión de 34.8 millones de pesos.

Consultados al respecto, productores del aromático en Oaxaca precisaron que lo que se necesita con urgencia es que se haga primero un padrón confiable de productores con daños para evitar vivales y salgan beneficiados personas ajenas al café.

Aunado  a que en las comunidades están pidiendo que se les ofrezcan créditos a largo plazo a través de la Nacional Financiera de Desarrollo Sustentable Agrícola y Pesquero, para poder sortear la crisis ocasionada por Agatha.

Expusieron que es necesario rescatar los cafetales, porque “nos llegan despensas, nos llega ropa pero nuestras parcelas se van a echar a perder si no las limpian y el poco café que puedan cosechar todavía se puede rescatar”.

La situación  a nivel oficial no se ha considerado y en eso tenemos que entrarle todos como productores afectados, indicaron quienes optaron por anonimato para evitar represalias. 

DATOS DE LA  FEDERACIÓN

19 mil  362 viviendas afectadas.

2 mil 856,pérdidas de ganadería

7 mil 612 daños en agricultura mobiliario y artículos de hogar.

19 mil 362 locales comerciales, 841 de servicios públicos.

FOTOS: Cortesía 

Miles de hectáreas resultaron afectadas por las fuertes lluvias del huracán categoría 2.  

 

 

 


 

Relacionadas: