Realizan segundo corte y secado de café en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan segundo corte y secado de café en Huautla

Hace unos días inició la segunda temporada del corte y secado de café cultivado y cosechado en Huautla


Café extendido para que se seque con el sol.
Café extendido para que se seque con el sol.

Hace unos días inició la segunda temporada del corte y secado de café cultivado y cosechado en Huautla y comunidades vecinas. El objetivo es aprovechar que el sol está en su máximo esplendor.

El kilo del café cereza (color uva) la Casa Durán lo está adquiriendo sobre la Avenida Juárez de esta ciudad, informó Valeriano Martínez García, empleado del señor Raymundo Durán, quien durante todo el año vende café molido, y de igual manera compra café pergamino y oro (ya limpio) para exportarlo a la ciudad de Córdoba y Jalapa, en Veracruz.

El jornalero Fortunato Pantoja explicó que luego de cortar el café maduro en los terrenos de cultivo, y no permitir que el café cereza caiga al suelo y se pierda dentro de la hojarasca, se dejan unos días hasta que el fruto aún verde vuelve a madurar, y una vez maduro los jornaleros vuelven al corte llevando tenates y morrales, vacían el café fresco y lo ponen a secar; luego lo tuestan y muelen para venderlo por kilo o para el autoconsumo, dijo.


aa

 

Relacionadas: