Apuestan productores al café de especialidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apuestan productores al café de especialidad

Buscan productores mayor valor a la cadena productiva


Foto: Archivo El Imparcial // Los productores de café esperan que tanto el Gobierno del Estado, como el federal, volteen los ojos hacia ellos.
Foto: Archivo El Imparcial // Los productores de café esperan que tanto el Gobierno del Estado, como el federal, volteen los ojos hacia ellos.

Pequeños productores del estado le apuestan a elaborar Cafés de Especialidad, ya que es una buena opción de mejorar sus ingresos, toda vez que los precios que rigen a nivel internacional del café convencional no los han sacado de la pobreza.

Los productores de café que se encuentran dentro de los 30 municipios con Denominación de Origen Café Pluma, esperan que tanto el Gobierno del Estado, como el federal, volteen los ojos hacia ellos.

Esto, con la finalidad de que pongan en práctica programas estratégicos para apoyarlos, porque elaborar Cafés de Especialidad, es la única manera que tienen para mejorar sus ingresos.

Los cafetaleros comprendieron que elaborar productos de especialidad, es una buena opción de mejorar sus ingresos, toda vez que los precios que rigen a nivel internacional del café convencional aun son bajos.

Recordaron que en la cosecha 2024, el precio por kilogramo de café pergamino está de manera general en la región, a menos de 50 pesos el kilogramo, en tanto que por un quintal de 46 kilógramos, los compradores y coyotes ofrecen menos de 2 mil 300 pesos por bulto, cuando en años anteriores el quintal llegó a cotizarse hasta 4 mil 500 pesos.

 

Te puede interesar: Beneficios de tomar café todos los días

 

Y es que en la actualidad los precios de Café de Especialidad fluctúan entre 200 pesos el kilogramo de café verde (oro) y tostado entre 320 pesos y 350 pesos, dependiendo de los diversos procesos de fermentación que le hayan aplicado al aromático los productores, así como el puntaje en taza obtenido al término de su elaboración de los mismos, precisaron.

De donde han apostado por la capacitación como una forma para aumentar la cadena de valor de su café pluma, por lo que, participaron en un Seminario de Cafés de Especialidad elaborado con procesos bioquímicos y fermentación en maceración carbónica, impartido por Gabino Pérez Enríquez, integrante de la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma.

En un primer momento, llevaron a cabo la cosecha selectiva del aromático en la parcela del productor Jaime García ubicada, ubicada a arriba de los 1927 msnm y posteriormente se llevó a cabo el proceso de devanado de los frutos maduros.

Tras haber seleccionado los granos de café que serían sometidos al proceso de fermentación bioquímica y Maceración carbónica por 24 horas para la elaboración de Cafés de Especialidad Red Honey, los productores colocaron los frutos en un recipiente expresamente preparado para llevar a cabo el proceso bioquímico del café.

En el mismo seminario, los productores también pudieron elaborar Cafés de Especialidad enmielados o honey, con 72 horas de fermentación, mismos que una vez secos, serán catados por especialistas, para confirmar la calidad de taza limpia, dulzor y puntaje en taza.


aa

 

Relacionadas: