Disputan transporte de material para rompeolas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Disputan transporte de material para rompeolas

En la riña participan hasta sindicatos piratas que no tienen la toma de nota, pero ilegalmente tienen mejores garantías


Disputan transporte de material para rompeolas | El Imparcial de Oaxaca

Docenas de sindicatos de los vecinos estados de Veracruz y Chiapas disputan el acarreo de piedra de esta ciudad para el rompeolas, obra que se ha convertido en la manzana de la discordia; en este alboroto destacan organizaciones sindicales piratas.

En los últimos meses, el acarreo de piedra ha sido el factor común de estas organizaciones, incluso, algunas de ellas que no tienen toma de nota y llevan el “control” bajo la tutela de sus propias autoridades, cuando todo sindicato debe de estar plenamente registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Supuestos dirigentes negocian a costillas de los empleados y choferes, quienes no cuentan siquiera con seguridad social, mucho menos el salario adecuado para poder desempeñar sus actividades de alto riesgo, por lo que esto ha originado una serie de accidentes al interior de este proyecto que ha dejado cuantiosos daños materiales y algunos lesionados que no ha informado oficialmente tanto los sindicatos como las empresas.

Cabe destacar que el pasado 16 de noviembre, un volteo sufrió un accidente cuando bajaba la pendiente rumbo al rompeolas, pues algunos conductores los invade la desesperación al no poder hacer más viajes ante el raquítico salario que negoció la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para ellos.

Los hechos ocurrieron en la colonia la Hacienda el cual dejó una persona lesionada de gravedad, por lo que urge que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral realice visitas inesperadas para poder supervisar las condiciones en que trabajan los conductores.

En este mismo tenor, es la CTM la que de manera reiterada se ha manifestado en las últimas semanas por el mismo tema, sin embargo, los precios que maneja este organismo es el más bajo comparado con otros sindicatos que dan más ganancia a los trabajadores.

Además de lo anterior, el grupo empresarial ANGELES56MX es otro organismo que de una u otra formó logró colarse a los trabajos del rompeolas, pero no cuenta con permisos de ninguna índole, incluso, no tiene el estudio de impacto ambiental y de esta forma, impunemente está trabajando en el acarreo de piedras.

Ahora, en la disputa del acarreo, se dio a conocer un nuevo contrato para el Rompeolas, pero como es bien sabido el titular del contrato es CATEM, solo que está coludido con la alianza de sindicatos en contra de los sindicatos CIT, le dan el contrato de ese acarreo a la CTM como regalo.