Arrasa Morena en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Arrasa Morena en el Istmo

Pierde Oscar Toral Ríos candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la diputación federal por el 07 Distrito Electoral


Arrasa Morena en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (INE), en la entidad oaxaqueña, el partido Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo la mayoría de los triunfos a Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales en la región del Istmo.

En Juchitán de Zaragoza, el Partido del Trabajo (PT) fue la excepción, ya que ganó la alcaldía a través de su abanderado Emilio Montero Pérez quien superó por más de 1,600 votos a su más cercano contrincante Héctor Pineda Santiago candidato de Morena, por lo que su reelección es evidente.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Pineda Santiago anunció que impugnará los resultados de la jornada electoral bajo el argumento de que hubo irregularidades durante el proceso. Además de la existencia de urnas que aún no han sido contabilizadas por inconsistencias entre las actas y el número de votos.

Cabe destacar que con una participación ciudadana del 64 por ciento de la lista nominal de 71 314 electores, Mayra Herrera obtuvo el tercer lugar con 6128 votos; la todavía Diputada Local Gloria Sánchez López quedó en el cuarto lugar con 5831 votos, entre otros. 

Respecto al Distrito Federal Electoral 07 con cabecera en Ciudad Ixtepec, obtuvo el triunfo José Antonio Estefan Gillessen con 104 mil 236 votos a favor, contra 57 mil 823 de Óscar Toral Ríos, quien desde el inicio de la jornada electoral se dijo ganador de la contienda, hasta que los resultados determinaron lo contrario.

En el Distrito 05 Federal Electoral con cabecera en Salina Cruz, el abanderado de Morena Carol Antonio Altamirano ganó las elecciones con 94 mil 478 votos, contra Sofía Castro quien obtuvo 27 mil 848 votos.

En la agencia municipal Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec de donde es originarios Toral Ríos, los habitantes fueron obligados a votar por el candidato del PRI-PAN-PRD, por parte de las autoridades auxiliares.

Para las Diputaciones locales el PREP determina que los candidatos de Morena ganaron la totalidad de los distritos locales de la región del Istmo, por lo que en Matías Romero Rosalinda López Guerra gana con 41 731 votos; en Tehuantepec Dennis García con 35874 votos; en Salina Cruz Yesenia Nolasco con 20053 votos; y Juchitán es para Reyna Victoria Jiménez Cervantes con 29047 votos.


 

Relacionadas: