Comunidades de la zona norte del Istmo rechazan tren Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comunidades de la zona norte del Istmo rechazan tren Transístmico

Ejidatarios de la zona expulsaron de manera pacífica a trabajadores de las obras


Comunidades de la zona norte del Istmo rechazan tren Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

Las inconformidades por parte de habitantes de comunidades de la zona norte del Istmo, contra los trabajos de modernización que se realizan con motivo del proyecto federal del tren Transístmico, continúan, pues hasta el momento consideran que no han recibido información necesaria, por lo que los trabajos fueron suspendidos.

Ante esta situación, trascendió que la empresa que realiza los trabajos, no ha recibido autorización para ingresar a los terrenos del ejido, por lo que ejidatarios de Mogoñé Viejo Guichicovi, expulsaron de manera pacífica a los trabajadores que realizaban actividades sobre las vías del ferrocarril en el tramo Mogoñé-Vixidu.

Esta situación llevó a los ejidatarios a realizar una reunión el pasado lunes en la comunidad de Rincón Viejo del municipio de Santa María Petapa, en la asamblea participaron 17 poblaciones de los municipios de Matías Romero, El Barrio de la soledad, San juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec y Santa María Petapa, entre otros.

Se informó que los trabajos de modernización del ferrocarril fueron suspendidos y se denunció el intento de ingreso de cuadrillas de trabajadores de empresas contratadas para la rehabilitación de las vías del ferrocarril Transístmico, quienes no cuentan con permiso.

Ahí se dijo que la semana pasada los ejidos mixes de Mogoñé Viejo y El Zarzal, del municipio de San Juan Guichicovi corrieron a dichos trabajadores. 

Por su parte el comisariado ejidal de Donají del municipio de Matías Romero, señaló que ellos no permitirán el ingreso de las cuadrillas de trabajadores, mientras que el ejido Palomares denunció que hay afectaciones de la CFE, Pemex y SCT que no han sido atendidas.

Cabe destacar que la asamblea de autoridades comunitarias sigue demandando que los pueblos sean informados, ya que se desconoce el plan maestro del megaproyecto del Corredor Interoceánico, y que se dote a la región de un hospital equipado para enfrentar la pandemia.