Aumentan huérfanos en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aumentan huérfanos en Juchitán, Oaxaca

La Coordinadora de Mujeres “Gunaa ni cayuni dxiña’ sti Xquidxhi” calcula que en poco más de un año se han registrado más de 300 homicidios dolosos en Juchitán


  • Aumentan huérfanos en Juchitán, Oaxaca
  • Aumentan huérfanos en Juchitán, Oaxaca

.- De acuerdo con la Coordinadora de Mujeres “Gunaa ni cayuni dxiña’ sti xquidxhi” (Mujeres que trabajan por su pueblo) en Juchitán se han registrado en poco más de un año, unos 300 homicidios dolosos que han dejado a unos 500 niños huérfanos, por lo que solicitan a los gobiernos, estatal, federal y municipal, la creación de un Centro Especializado que atienda dichos casos.

En conferencia de prensa, Zoyla Gómez Calderas, dirigente de la Coordinadora de Mujeres, recién creada por la organización COCEI-Nueva Generación, dijo que en el último año se registró una alza en el número de viudas en la ciudad de Juchitán, derivado de la violencia que en aunque se generalizó en varias localidades del Istmo de Tehuantepec, repuntó en este municipio.

“Tenemos la encomienda de visitar la casa de las viudas, ver sus necesidades y apoyarlas, estos casos se están dando mucho por el tema de la violencia en Juchitán”, indicó.

Así como hay un gran número de viudas, por lo consiguiente existen muchos huérfanos, “hay huérfanos de padre y madre, hay huérfanos solo de padre o de madre, y nuestra labor será a partir de hoy es investigar el domicilio de cada uno, somos un gran equipo y sabemos que es un reto, pero tenemos que trabajar por estas personas”, apuntó.

Zoyla Gómez destacó que la creación de la Coordinadora de Mujeres fue creada precisamente para apoyar a los niños y mujeres afectadas por la violencia, pero también en brindar atención a estos grupos vulnerables en temas sociales.

Por su parte, René Vásquez Castillejos, dirigente de la organización COCEI-Nueva Generación, dijo que la ola de violencia ha golpeado fuerte a Juchitán, y se tienen cálculos de más de 300 homicidios violentos en la ciudad, lo que ha dejado a unos 500 niños huérfanos.

Por eso exigimos a los tres niveles de gobierno, un Centro de atención especializado para los niños huérfanos y mujeres viudas, para que se les brinde el apoyo y no vayan a seguir los pasos de la violencia”, señaló.

Vásquez Castillejos admitió que para los niños, el impacto psicológico de perder a su padre es muy fuerte y

“De esta manera queremos que se haga conciencia de que nunca en la historia de Juchitán se había solicitado este centro especializado porque no era tanto el impacto, actualmente hay viudas que se han quedado con tres o cuatro hijos y es una preocupación de la organización”.

Finalmente dijo confiar en que el Centro Especializado pueda aterrizar y sea una realidad en Juchitán, ante la violencia que se vive en el municipio, sin dejar de exigir a las autoridades que garanticen la paz social en la localidad.


aa

 

Relacionadas: