Denuncian persecución contra opositores a Corredor Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian persecución contra opositores a Corredor Transístmico

Aseguran que son más de 2 mil familias las que se encuentran en riesgo de perder su hogar por la obra


Denuncian persecución contra  opositores a Corredor Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció hostigamiento en contra de sus integrantes en el Istmo de Tehuantepec, por la oposición al Corredor Interoceánico.

A través de escritos, actores cercanos a la organización que ha mostrado oposición al proyecto impulsado por el presidente de la  República, indicaron que sujetos con porte policiaco vestidos de civil han merodeando las oficinas de UCIZONI.

Destacaron que las acciones se han registrado en Rincón Viejo, Santa María Petapa, cuyos incidentes van  acompañados de otras acciones de hostigamiento, ambas se dan en un contexto en que organizaciones se han pronunciado y movilizado contra la imposición del Corredor Interoceánico.

A su vez, habitantes de la colonia Rincón Viejo Petapa y colonia Libertad de Matías Romero denunciaron que son más de 2 mil  familias las amenazadas con ser desalojadas por la obra del Tren, básicamente  en seis colonias de Salina Cruz y en Tagolaba, La Noria, El Jordán Tehuantepec, Comitancillo, Ixtepec, Mogoñe Estación, Rincón viejo, La libertad, Tolosita, Palomares y ejido Nuevo Progreso. 

Por lo que condenan la política de terrorismo y posibles agresiones contra activistas y miembros de organizaciones que han defendido la libre determinación de las comunidades indígenas y que han alertado por daños al medio ambiente.

Responsabilizan a los distintos niveles de gobierno, de la integridad física y emocional de los integrantes de las organizaciones, con presencia en la región del Istmo.

Hace unos días, comités de salud de unas 14 poblaciones de los municipios de Santa María Petapa, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Barrio de la Soledad  denunciaron la grave situación que enfrentan dada la insuficiencia de servicios ante la pandemia de Covid.

Indicaron que la grave situación y carencia ha ocasionado que vecinos de diferentes poblaciones hayan fallecido en sus domicilios, sin recibir atención médica, por lo que exigieron la creación de un hospital Covid en la zona norte del Istmo.

Al tiempo de que autoridades de  municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero denunciaron la violación a sus derechos por empleados de compañías contratadas por la empresa  Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec al inicio de los trabajos con lo que incumplen con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Consideraron ilegal el resolutivo de la Semarnat en el sentido de dejar en manos de una empresa como es el FIT la consulta indígena y la auditoría ambiental. 


aa

 

Relacionadas: