CNDH investigará la masacre en San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

CNDH investigará la masacre en San Mateo del Mar

Familiares de las 15 víctimas piden a los visitadores que actúen con imparcialidad y apego a la ley


CNDH investigará la masacre en San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ingresarán esta semana a la agencia de Huzantlán del Río, a fin de reunirse con familiares de las 15 víctimas de la masacre ocurrida el 21 de junio y que presuntamente encabezó José Luis Chávez.

Madres, padres, hermanos, hijos y hermanos que perdieron a sus familiares hicieron un llamado a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para que cumpla con sus atribuciones de recibir las quejas, así como conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos de las personas asesinadas y de sus familias que siguen siendo amenazados.

Narraron que ese día de la masacre se llevaría a cabo una asamblea de pueblo para dar a conocer del porqué no se harían las obras en este año, y las acciones a realizar por la pandemia del Covid-19 en las comunidades Ikoots.

Es día, los familiares de las 15 víctimas habían llegado junto con un promedio de 40 personas aproximadamente para participar en la asamblea de pueblo. Pero pasado el mediodía ingresó un grupo de personas que procedían de las agencias, colonias y rancherías, y al frente venía el agente municipal José Luis Chávez, quienes dijeron, portaban garrotes y otros objetos para impedir que la asamblea se realizara.

En ese momento se volvió una pesadilla para las personas porque ese grupo encerró en una bodega a mujeres, niños y hombres para después comenzar a agredir a los pobladores a quienes golpearon con trozos de block, madera, y después los ataron colocándoles llantas que habían recogido y les prendieron fuego.

Los gritos desgarradores de quienes estaban siendo quemados vivos no les importaron al grupo del agente municipal y continuaron durante la noche hasta acabar con 15 de las 40 personas en donde algunos lograron escapar para no ser víctimas mortales.

Tras este atroz crimen, los habitantes de San Mateo del Mar reclaman justicia, por lo que piden a los visitadores de la CNDH que actúen con imparcialidad y con estricto apego a la ley, con la finalidad que se recabe la información precisa que ayude a las autoridades encargadas de impartir justicia para detener a los actores intelectuales y materiales de esta matanza.


aa

 

Relacionadas: