Condenan a 210 años de prisión a autores de masacre de Ikoots
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condenan a 210 años de prisión a autores de masacre de Ikoots

Recibieron sentencia condenatoria por los delitos de homicidio calificado con ventaja y feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres


Aún quedan pendientes 158 órdenes de aprehensión.
Aún quedan pendientes 158 órdenes de aprehensión.

José Luis Ch. S., Gualterio E. y Flavio S. S., culpables de la masacre de 15 Ikoots en San Mateo del Mar en junio de 2020, fueron sentenciados a 210 años de prisión.

Al resolver, el Tribunal de enjuiciamiento adscrito a Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, les impuso también la obligación del pago de reparación del daño y una multa que, en suma, supera los seis millones 700 mil pesos a favor de las víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) precisó también que el 7 de diciembre se desarrollará la audiencia de lectura y explicación de la sentencia.

El sólido trabajo de investigación ministerial a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la obtención de esta primera sentencia condenatoria contra estas personas halladas culpables de los delitos de homicidio calificado con ventaja y feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres, respectivamente, añadió la Institución en un comunicado.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, ocurrió un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 15 personas.

Desde que tuvo conocimiento del hecho, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar y a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos de su Instituto de Servicios Periciales, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, se realizaron las primeras diligencias.

Gracias a las labores en ciencia jurídica que llevó a cabo la Vicefiscalía Regional del Istmo, en audiencia de fallo deliberatorio, y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juzgado de Control de Tanivet dictó Sentencia Condenatoria de 210 años de prisión contra cada uno de los responsables: José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S.

Para el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, la sentencia representa un paso adelante en la larga búsqueda de justicia por parte de los familiares de las 15 víctimas, compuestas por 13 hombres y 2 mujeres. Desde el fatídico incidente en 2020, los familiares y los sobrevivientes han estado incansablemente luchando por el reconocimiento de los hechos y la persecución de los responsables.

A pesar de considerar esta sentencia como un logro significativo, señalan que aún quedan pendientes 158 órdenes de aprehensión.


aa

 

Relacionadas: