“Utopía”: visión personal y reflexiva sobre la cultura ikoot
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Utopía”: visión personal y reflexiva sobre la cultura ikoot

La exhibición presenta más de 30 obras en diversas técnicas, materiales y formatos


Las obras están inspiradas en las experiencias del artista durante años de exploración en la región de sus ancestros.
Las obras están inspiradas en las experiencias del artista durante años de exploración en la región de sus ancestros.

El pasado 19 de abril de 2024, se inauguró en el Espacio Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca la exposición “Utopía”, una muestra que ofrece una visión personal y reflexiva sobre la cultura ikoot, plasmada en la obra del reconocido artista plástico Guillermo Pacheco.

Organizada por Arte Relieve y Quetzalli Galerías, la exhibición presenta más de 30 obras en diversas técnicas, materiales y formatos, incluyendo óleos y esculturas de cerámica, elaboradas en el Taller Canela del artista Claudio Jerónimo López y en el Taller Guxhu del artista Guillermo Pacheco.

Es un recorrido por lugares considerados sagrados para esta cultura, inspirados en las experiencias del artista durante años de exploración en la región de sus ancestros, con un enfoque casi antropológico.

Guillermo Pacheco López, culminó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde se formó en pintura, fotografía e historia del arte.

Fue miembro fundador del Centro de Ciencia de Sinaloa, donde creó el departamento de Diseño Gráfico en colaboración con el Colegio de Sinaloa. En 1992, se trasladó al Istmo de Tehuantepec, tierra natal de su padre. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca (UABJO) y al Taller Rufino Tamayo.

 

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2024.

 

Trabajó en el proyecto de restauración de Monte Albán como dibujante de campo y posteriormente en el proyecto de Santo Domingo en las áreas de Conservación-Restauración y Arqueología. También laboró en los museos comunitarios como coordinador de Valles Centrales. En 1997 firmó un convenio de exclusividad con la firma de relojes Swatch para el diseño y producción de la colección Art Latin.

En 2002 realizó un viaje de estudios a España, Francia, Italia y Marruecos. durante el 2003 viajó a Cuba para trabajar en el taller de gráfica de La Habana, donde realizó litografías y monotipos.

Su obra se ha exhibido en México y en el extranjero: Japón, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Centroamérica, Ecuador, Cuba y Nepal. Ha participado en revistas y publicaciones de arte, cultura y diseño arquitectónico como Arquine, Arte al Día, Casas y Gente, Luna Zeta, Art Nexus, Art News, Architectural Digest, Interiores Mexicanos y Habitare.

Arte Relieve y Quetzalli Galería presentan esta exposición que estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2024. La entrada es libre y gratuita. Los horarios de visita son de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El Espacio Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca se encuentra ubicado en la esquina de Morelos y Crespo, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: