Masacres han dejado al menos 47 víctimas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Masacres han dejado al menos 47 víctimas en Oaxaca

Dos hechos sangrientos en la Mixteca dejan al menos 14 víctimas


Foto: internet // Registran al menos 13 masacres en 11 meses, en la entidad.
Foto: internet // Registran al menos 13 masacres en 11 meses, en la entidad.

De enero a noviembre de 2023, en el estado de Oaxaca se reportaron 13 masacres que dejaron al menos 47 víctimas entre menores de edad, mujeres y hombres que fueron asesinados, en su gran mayoría por impactos de arma de fuego.

En este periodo, destacan tres casos que consternaron a la sociedad oaxaqueña por el grado de violencia en que se cometieron. En el mes de febrero cuatro integrantes de una familia fueron asesinados al interior de su domicilio en el municipio de San Miguel Soyaltepec en la región de la Cuenca del Papaloapan, en el que el padre y tres de sus hijos fueron privados de la vida.

En el mes de noviembre, ocurrieron otros dos hechos sangrientos, el primero en la comunidad de San Miguel El Grande, Tlaxiaco en la región de la Mixteca en donde el pasado 22 de noviembre fueron emboscados y asesinados tres comuneros y dos agentes estatales de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La segunda emboscada se registró el pasado 25 de noviembre en Magdalena Jaltepec que dejó nueve víctimas originarias de Santiago Mitlatongo. De acuerdo con el gobierno estatal ambos hechos están relacionados con los conflictos agrarios que prevalecen en la región.

Datos de la Galería del Horror, Atrocidades y Eventos de Alto Impacto correspondiente de enero a septiembre de 2023 de la asociación civil Causa en Común, a nivel nacional se contabilizaron en este periodo 5 mil atrocidades, dejando un total de 10 mil 52 víctimas.

Explica que se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés público, y/o para provocar terror. En tanto la Masacre se considera como el asesinato de tres personas o más en un hecho.

De las masacres que representa el asesinato de tres personas o más, a nivel nacional sumaron un total de 355 en estos nueve meses correspondientes de enero a septiembre, en tanto en Oaxaca se contabilizaron 11 en este periodo.


aa

 

Relacionadas: