Arrestado por matanza de nueve personas en Santiago Mitlatongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Arrestado por matanza de nueve personas en Santiago Mitlatongo

El señalado fue detenido ayer por elementos de la AEI afuera de Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca


Fue detenido en el centro de la capital oaxaqueña.
Fue detenido en el centro de la capital oaxaqueña.

Benito L. G., a quien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) relaciona con la masacre de 9 personas ocurridas el pasado fin de semana en Santiago Mitlatongo, fue detenido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), afuera de Palacio de Gobierno, a donde el sospechoso habría acudido con otras personas para una mesa de diálogo.

Ayer por la tarde, en la esquina de Flores Magón y Trujano en la capital oaxaqueña, en un sorpresivo despliegue policial los agentes ejecutaron la orden judicial y trasladaron de inmediato al detenido ante un juez, donde anoche estaría desarrollándose la audiencia de control de detención y de comunicación de la imputación.

Al cierre de la edición la FGEO no había emitido ningún comunicado, pero tampoco desmintió las versiones que comenzaron a circular en las redes sociales.

Benito L. G., estaría relacionado con la matanza de 9 personas que se registró el pasado sábado cuando un grupo armado con rifles de asalto atacó a una camioneta de pasaje y carga que circulaba por el paraje Las Curvas de la Loma, en la agencia de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec. El saldo fue de nueve personas muertas y cuatro heridas, todas originarias de Santiago Mitlatongo, agencia de Asunción Nochixtlán.

La agresión armada ocurrió alrededor de las 7:50 horas, cuando la camioneta color guinda con camper blanco fue emboscada por los agresores, que dispararon con armas de alto poder. En el lugar se encontraron cartuchos percutidos de calibres 5.56 y 7.62, correspondientes a los rifles AR-15 y Cuerno de Chivo.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Nochixtlán para recibir atención médica.

Al sitio llegaron elementos de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional, así como habitantes de Guadalupe Victoria y Santiago Mitlatongo, acompañados por el síndico de Magdalena Jaltepec, Manuel López Díaz. También se presentaron agentes del ministerio público y peritos, que realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento de los cuerpos.

Se presume que el ataque está relacionado con el conflicto agrario que existe entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, que se disputan más de mil hectáreas de tierra desde hace 50 años.

 


aa

 

Relacionadas: