Exigen justicia para Salvador, el recluso muerto en El Espinal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen justicia para Salvador, el recluso muerto en El Espinal

En días pasados el joven fue detenido, horas más tarde apareció muerto en su celda


Exigen justicia para Salvador, el recluso muerto en El Espinal | El Imparcial de Oaxaca

Medio centenar de familiares y amigos del joven Salvador L. V. que falleció en los separos de la  Policía Municipal el pasado domingo 3 de mayo, marcharon por las principales calles de la población para exigir justicia. 

Los inconformes partieron de la vivienda que habitó hasta sus últimos días el joven espinaleño, con destino a las instalaciones del Palacio Municipal, en donde exigieron el esclarecimiento de su muerte, ya que han detectado diversas anomalías durante el proceso legal que se inició.

Los familiares no aceptan el suicidio como causa de la muerte del joven, ya que al parecer, en ningún momento dio indicios de conflictos psicológicos, por lo que acusaron a los elementos de la Policía Municipal de ser los posibles autores materiales de este deceso.

Previó al inició de la marcha, los manifestantes ofrecieron una conferencia de prensa en donde informaron que no se trató de un suicidio, porque el cuerpo presentaba huellas de golpes y tortura.

Según las autoridades municipales, el joven se suicidó en el interior de la cárcel con una playera a pesar de que el procedimiento policial ordena que a los detenidos se les debe retirar cinturones, agujetas y cualquier otro objeto que pueda servir para causarse daño.

En tanto los familiares argumentan que al ser detenido el ahora occiso no llevaba playera.

Asimismo denunciaron que de manera sorpresiva los elementos de la policía municipal se dieron cuenta del hecho siete horas después de su muerte, a los familiares se les notificó dos horas más tarde, y cuando llegaron a la cárcel, personal de una funeraria ya realizaba el retiro del cuerpo.

A nombre de los familiares, Miguel López arremetió en contra del presidente municipal Azael Matus por presuntamente proteger a los policías municipales, y al Director de Seguridad Pública, citando, “Todos actuaron en complicidad, fabricaron evidencias y negociaron para manipular la necropsia al cuerpo”.

No obstante, la marcha culminó frente a la Comandancia Municipal en donde con gritos de llanto y dolor exigieron justicia.