Niegan atención médica a mujer con síntomas de Covid-19 en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Niegan atención médica a mujer con síntomas de Covid-19 en Juchitán

Las autoridades municipales desconocen el procedimiento a realizar en caso de una llamada de auxilio de esta naturaleza


Niegan atención médica a mujer con síntomas de Covid-19 en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de evitar el posible contagio por Coronavirus (Covid-19), personal de Bomberos de esta ciudad, le negó la atención prehospitalaria a una mujer que solicitó el auxilio a través de los servicios de emergencia 911.

El personal adscrito a la Subestación de Bomberos de esta ciudad de Juchitán, no atenderá llamados de auxilio de personas que presenten síntomas sospechosos por contagio de CIVID-19, debido a que no cuentan con el equipo necesario para el traslado y tratamiento de estos casos.

Los servicios de emergencia ubicaron a la mujer en un inmueble ubicado en la calle Isla de Hawái del fraccionamiento Cristóbal Colón de esta ciudad, por lo que de inmediato y como medida preventiva la Comisaría de Seguridad Pública Municipal ordenó a los elementos de la Policía Municipal retirarse del lugar, y no prestar el auxilio solicitado.

Durante la llamada telefónica de auxilio, se detalló que la mujer procedente de Cancún, Quintana Roo, tienen una semana de radicar en esta ciudad, y presenta síntomas como fiebre, tos seca, y dolor corporal.

De manera inicial, las autoridades municipales involucradas se mostraron desconcertadas al desconocer el procedimiento a realizar en caso de una llamada de auxilio de esta naturaleza, ya que la primera orden fue que la mujer se trasladara por sus propios medios al hospital general “Macedonio Benítez Fuentes”.

Posteriormente se generó una contraorden por parte de los directivos del hospital general citado, quienes pidieron que la mujer no se trasladara al nosocomio para evitar un mayor número de contagios en caso de ser positivo.

Las autoridades municipales a través de los servicios de emergencia 911 establecieron comunicación vía telefónica con la mujer a quien le pidieron que permanezca en su domicilio particular y evite el contacto con las personas.

Además de proporcionarle el número telefónico de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), quienes le indicaran los procedimientos a realizar y evite la propagación del virus en caso de ser positivo.

El personal del UIES y la trabajadora social del hospital general, trataron de establecer contacto vía telefónica con la mujer que solicitó el apoyo, pero se negó a responder las llamadas.

Posteriormente uno de los mandos de la Policía Municipal logró contactar con la persona, quien argumentó que ya se encontraba mejor, y había solicitado la ayuda debido a que entró en pánico por los síntomas de resfriado que presenta.

El desconcierto que generó esta llamada de auxilio, dejo al descubierto que las autoridades de los tres niveles de gobierno, no se encuentran preparadas para atender casos de coronavirus en la ciudad.

Por su parte los directivos del hospital general Macedonio Benítez Fuentes realizan trabajos de aislamiento en las áreas destinadas para neonatología, y diálisis, en donde serán internadas aquellas personas que resulten positivo por Covid-19.


aa

 

Relacionadas: