En el Istmo, se pronuncian contra megaproyectos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo, se pronuncian contra megaproyectos

Comunidades indígenas exigen la cancelación de “GunaaSicarú” de la empresa Eólica de Francia


  • En el Istmo, se pronuncian contra megaproyectos
  • En el Istmo, se pronuncian contra megaproyectos
  • En el Istmo, se pronuncian contra megaproyectos

Integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia, realizaron un pronunciamiento en torno a los megaproyectos y la consulta Indígena en Unión Hidalgo, en donde comunidades como San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Santa María Xadani y Álvaro Obregón, en el marco de la jornada de lucha en defensa de territorio y de los derechos de los pueblos indígenas y los recursos naturales, hacen pública su adhesión y cohesión de lucha para constituirse en un bloque de comunidades indígenas de pueblos hermanos por el dolor.

Ahí, a través de un documento dijeron que sus luchas siempre han sido aisladas y por eso desgastantes, que división de pueblos es una herencia con la que los gobiernos locales y federales les han golpeado históricamente, viendo una realidad y un contexto que se repite una y otra vez en las comunidades, por lo que ahora la resistencia y la lucha, será una sola.

“Hoy expresamos nuestra más completa solidaridad y apoyo a la lucha que han emprendido nuestros hermanos comuneros de Unión Hidalgo por la defensa del territorio, contra la imposición del proyecto eólico de la empresa francesa EDF. La historia de los pueblos del Istmo cuenta que nuestros abuelos se unieron un día para expulsar a los invasores franceses de estas tierras. Ahora nosotros levantamos la voz y llamamos a honrar esa historia. No más imposiciones, nunca más de rodillas”, dijeron durante una conferencia de prensa.

Indicaron que “los embates del neoliberalismo obradorista en nuestros pueblos, se han tornado políticos, sociales, ambientales, agrarios y con un alto costo de violencia para nuestros paisanos y el nulo beneficio a la comunidad”.

Señalan que en el caso de Unión Hidalgo la persistencia de dos polígonos con 114 aerogeneradores en 3 mil 646 hectáreas del terreno comunal y operado desde 2013, violentaron los derechos indígenas a la consulta y los litigios en su contra vinculados con los contratos leoninos, son un botón del zurcido actual.

“En los años recientes la empresa EDF (Electricité de France) a través de su filial Eólica de Oaxaca pretende instalar un nuevo polígono “GunaaSicarú) en esas tierras comunales y ocupar una superficie de 4 mil 708 hectáreas para 62 aerogeneradores con capacidad de 4.84 MW cada uno, cuyas torres alcanzarán 136 metros de altura con un diámetro de base de hasta 23 metros por 6 de profundidad. Por cada base se pretende cientos de toneladas de fierro y cemento hidráulico”, expusieron.

Ante hecho mencionaron que el proceso de consulta que actualmente está simulando el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía (SENER), está viciado desde su inicio, pasando por alto, en cada momento, los estándares internacionales sobre el derecho de consulta que tienen los pueblos indígenas, por lo que rectifican la exigencia de la cancelación de la consulta simulada y tendenciosa.