¡Lotería, Lotería!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

¡Lotería, Lotería!

¡Hola amiguitos de El imparcialito!, me da gusto saludarlos en este primer domingo de septiembre. Hoy les hablaré un poco acerca de un juego tradicional muy popular en nuestro país,…


¡Lotería, Lotería! | El Imparcial de Oaxaca

¡Hola amiguitos de El imparcialito!, me da gusto saludarlos en este primer domingo de septiembre. Hoy les hablaré un poco acerca de un juego tradicional muy popular en nuestro país, la lotería mexicana ¿Alguna vez lo han jugado o saben cómo se juega?

Pues bien, este juego tradicional consiste en tableros divididos en sectores que son ocupados por el diseño de una carta, cada tablero tiene diseños diferentes y existe un mazo de cartas que contiene todos los diseños disponibles del juego. El mazo de cartas es revuelto y un “gritón” va sacando cartas una a la vez, la persona que tenga en su tablero la carta correspondiente pone un frijol, maíz o una pequeña piedra en el lugar que ocupa, al final gana el primer jugador que cubra todo su tablero y grite ¡Lotería!. Cabe mencionar que este juego se compone por 54 cartas y un número indefinido de tableros con cartas aleatorias.

Aunque este juego es muy popular en México sus orígenes son en  Italia alrededor del año 1400. Los diseños y los personajes que componen las cartas han ido cambiando a lo largo de los años pero la manera de jugarlose ha conservado. Al tiempo de haber aparecido en Italia, este juego se comenzó a popularizar en España y llego a México de la mano de las colonias españolas. Durante la época colonial sólo las personas de alta sociedad eran quienes lo jugaban, después,  el juego fue adoptado por personas de todas las clases sociales.

Al inicio los cartones se pintaban a mano sobre soportes de madera o de hojalata pero el diseño de las cartas tan representativas que todos conocemos hoy en día pertenece al empresario francés Clemente Jacques quien las introdujo al país a finales del siglo XIX. A partir de esa fecha la iconografía de las cartas ha dado testimonio de las costumbres y tradiciones de nuestro México con imágenes tan icónicas como La bandera o El maguey.

La lotería es un elemento muy importante dentro de la cultura popular de nuestro país. En 1998-1999 el Comité Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis emitió una serie titulada Lotería de México en la cual los diseños de las cartas fueron inspiración para los timbres postales. La emisión se compone de 50 timbres postales y pertenece a la Colección Tuberculosis que está compuesta por timbres de beneficencia, es decir, son timbres que se venden con el fin de recaudar fondos para combatir esta enfermedad y otras relacionadas con las vías respiratorias. Estos timbres no pueden ser usados para realizar algún envío, solo sirven para ser coleccionados y son fácilmente reconocibles pues siempre cuentan con la Cruz de Lorena en su diseño.

A propósito de esta emisión, te invitamos a que visites el MUFI y observes estos timbres que tenemos resguardada la nuestra bóveda filatélica, específicamente en el abanico 1 del gabinete G3. Te esperamos cualquier día de la semana en un horario de 10:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 18:00.

¡Saludos postales!

 

Museo de Filatelia de Oaxaca

www.mufi.org.mx

Reforma 504, Centro

C.P. 68000

Oaxaca, Oax. México

  1. 5142366 / 5142375

aa

 

Relacionadas: