Repunta afluencia a museos; CFMAB, a niveles pre pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Repunta afluencia a museos; CFMAB, a niveles pre pandemia

De los tres museos que el estado se ha adjudicado, el MACO y el Rufino Tamayo permanecen cerrados; con excepción del Museo de las Culturas que administra el INAH


Fotos: Adrián Gaytán / Uno de los museos de visita obligada en temporadas como las vacaciones de verano es el Museo de las Culturas.
Fotos: Adrián Gaytán / Uno de los museos de visita obligada en temporadas como las vacaciones de verano es el Museo de las Culturas.

Con la llegada de visitantes, en su mayoría nacionales, los espacios culturales de la ciudad de Oaxaca, como los museos, han tenido un incremento de la afluencia, incluso hasta alcanzar los niveles pre pandemia.

Si bien uno de los sitios obligados en temporadas como las vacaciones de verano es el Museo de las Culturas, que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los espacios creados por el artista Francisco Toledo y otros privados han sido los beneficiados.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) son los que en la ciudad de Oaxaca mantienen el legado del fallecido artista Francisco Toledo y en los que se pueden apreciar exposiciones, además de la consulta bibliográfica o que incluso tienen presentaciones editoriales.

La Fundación Alfredo Harp Helú opera tres museos: el de Filatelia (Mufi), el Textil (MTO) y el Infantil de Oaxaca (MIO), además del Centro Cultural San Pablo y otros sitios bibliográficos o de investigación (Casa de la Ciudad, Biblioteca Henestrosa, bibliotecas BS y Biblioteca de Investigación Juan de Córdova), que también ofrecen exposiciones y actividades artísticas.

 

Izquierda: En el Museo de Filatelia también se observa el constante ingreso de visitantes.
Derecha: Las vacaciones escolares han propiciado más afluencia de familias en el CFMAB.

 

Fausto Nahúm Pérez, director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, explica que en este espacio las visitas comenzaron a repuntar en los últimos días de junio y que recientemente las vacaciones escolares han propiciado más afluencia de familias.

Pero ha sido de jueves a domingos cuando las vacaciones de verano han hecho que por día lleguen entre 300 y 400 personas, lo que da un promedio diario de más de 100.

En otros sitios como el Museo de Filatelia, de la Fundación Alfredo Harp Helú, también se observa el constante ingreso de visitantes, aunque sin aglomeraciones.

Por su parte, del INAH, el Museo de las Culturas de Oaxaca (en el ex convento de Santo Domingo) es el que más visitantes atrae, en especial en esta temporada y considerando incluso a los siete de la red INAH en el estado. Aunque con menor afluencia, otro que administra el instituto en esta ciudad es el Museo de Sitio Casa Juárez.

Aunque no es un museo, el Jardín Etnobotánico es otro de los atractivos casi obligados en la capital y en el que incluso hay visitantes esperando el próximo recorrido a las afueras del que fuera el cuartel militar en una de las zonas del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

El director del CFMAB considera que la oferta de museos y otros espacios culturales es amplia en la ciudad, a pesar de que algunos estén cerrados, ya que los hay tanto para el público infantil como para otras edades e intereses. Incluso, cerca de la ciudad está también el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), otro espacio fundado por Toledo y adherido a la administración estatal que resulta de gran interés.

 

Museos del estado, cerrados

 

Hasta ahora, de los tres museos administrados por el gobierno estatal en la ciudad de Oaxaca solamente uno está abierto al público: el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo y el de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), habían operado como entes privados, pero aun cuando el estado ya se los adjudicó, están cerrados al público.

En el caso del Tamayo, ha permanecido cerrado desde hace más de tres años, mientras que el MACO mantiene un conflicto laboral y jurídico, por lo que volvió a cerrar por tiempo indefinido el 28 de junio. El recinto había reabierto en noviembre, luego de cerrar desde abril de 2021 tras el desalojo de sus trabajadores por parte de la asociación civil Amigos del MACO.


aa

 

Relacionadas: