Dibujos del Instituto de Ciencias y Artes se suman a repositorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dibujos del Instituto de Ciencias y Artes se suman a repositorio

Los elementos son una nueva colección de la Biblioteca Francisco de Burgoa, que junto al Mufi y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova están en este repositorio digital.


  • Dibujos del Instituto de Ciencias y Artes se suman a repositorio
  • Dibujos del Instituto de Ciencias y Artes se suman a repositorio

Una serie de ejercicios de dibujo de los alumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca (del periodo 1850 a 1880) se integraron recientemente al repositorio digital, el cual une a tres bibliotecas de la entidad.

El pasado 19 de diciembre, la colección fue presentada como parte del proyecto “Preservación, ordenación y difusión de la colección: ejercicios de la cátedra de dibujo del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca”, que desarrollan la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y los alumnos del seminario de investigación I de la licenciatura en Historia del arte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a la que pertenece tal biblioteca.

De acuerdo con un mensaje compartido por personal de la Biblioteca Francisco de Burgoa, el objetivo del proyecto es mostrar el catálogo y repositorio digital que se generó a partir de los dibujos resguardados en este recinto.

Desde hace unos días, las imágenes y sus fichas se pueden consultar en: http://repositorio.bibliotecajuandecordova.mx/handle/123456789/39062. Estas se suman a las más de 12 mil digitalizaciones con que inició el repositorio lanzado al público en febrero de 2019. Además de las dos colecciones que ya tenía la biblioteca Burgoa en él: la de Oncocercosis y la del Temblor de 1931 en Oaxaca.

Hasta ahora, los ejercicios de dibujos de la colección permiten ver creaciones de autores como José Guadalupe Ortiz, quien fue alumno en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en la cátedra de dibujo y fue aprobado en primer grado por unanimidad el 20 de noviembre 1868, según detalla la ficha del ejercicio. Asimismo, hay otros de autores desconocidos, así como de Manuel Villafañe, Bernavé Salgado, José María Cortés y Felipe Rasgado.

La idea del repositorio es poner al alcance de toda persona (que cuente con un dispositivo electrónico con conexión a internet) parte de los acervos de las bibliotecas José Lorenzo Cossío y Cosío (del Museo de Filatelia de Oaxaca), Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) y Biblioteca Francisco de Burgoa (BFB). Las primeras dos pertenecientes a la FAHHO y la tercera a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: