Alimentos y bebidas con aspartamo endulzante cancerígeno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Alimentos y bebidas con aspartamo endulzante cancerígeno

El cáncer de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales enfermedades que causan la muerte en el mundo.


Alimentos y bebidas con aspartamo endulzante cancerígeno | El Imparcial de Oaxaca

El Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS señaló que cada año una de cada seis personas fallecen a causa del cáncer, por lo que la ciencia se ha encargado de evaluar los principales factores que provocan esta enfermedad para lograr reducir las cifras.

Al realizar las investigaciones se descubrió una nueva preocupación debido al aspartamo que por su consumo habitual puede producir efectos negativos en las personas.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicaron investigaciones sobre los efectos del aspartamo.

Encontraron que posiblemente sea carcinógeno para los seres humanos y que además se encuentra en diferentes alimentos de acuerdo con evaluaciones realizadas por el CIIC y el JECFA.

Los efectos que este ingrediente genera partieron de datos científicos recopilados de fuentes diferentes, como informes gubernamentales, estudios realizados y artículos, los estudios han sido revisados por expertos para garantizar la efectividad de las evaluaciones.

¿Qué tipo de cáncer se podría generar por consumir el aspartamo?

El CIIC clasificó al aspartamo como un posible carcinógeno para las personas (Grupo 2B) que a partir de diversas evidencias limitadas, se trata de un tipo de cáncer de hígado.

A parte de esto también se encontró evidencia limitada en animales de experimentación y evidencia limitada relacionada con algunos mecanismos que provocan el cáncer.

¿Qué es el aspartamo y en qué alimentos se encuentra?

El aspartamo es un edulcorante artificial de origen químico utilizado de manera constante en diferentes alimentos y bebidas desde 1980, algunas de estas son:

  • Bebidas dietéticas
  • Goma de mascar
  • Gelatina
  • Helados
  • Productos lácteos como el yogur
  • Cereales de desayuno
  • Dentífrico (pasta dental)
  • Medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables

De acuerdo con la Dra. Mary Schubauer-Berigan, del programa Monografías del CIIC señala que es necesario seguir investigando para comprender de mejor manera si el aspartamo es carcinógeno o no.

¿Cuál es la cantidad adecuada de aspartamo que puede consumir una persona?

El JECFA determinó que de acuerdo con los datos evaluados, no era necesario dejar de consumir una ingesta diaria establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo.

Debido a todo esto, el comité de investigadores confirmó que una ingesta diaria de aspartamo puede ser dañino si se consume en exceso, por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría más de 9 o 14 latas al día para sobrepasar la cantidad adecuada si no consume otros alimentos.


aa

 

Relacionadas: