Reporta Oaxaca 134 casos de intoxicación alimentaria bacteriana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta Oaxaca 134 casos de intoxicación alimentaria bacteriana

Del total de los casos de intoxicación alimentaria en Oaxaca, 57 fueron reportados en hombres y 77 en mujeres


Foto: internet / Intoxicación alimentaria
Foto: internet / Intoxicación alimentaria

Hasta la semana epidemiológica 26, la entidad oaxaqueña reportó 134 casos de intoxicación alimentaria, ubicándose en el lugar 18 de los estados del país con el mayor número de casos.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de salud federal, del total de casos 57 fueron reportados en hombres y 77 en mujeres, con un registro en promedio de 5 a 8 casos a la semana.

Las entidades con mayor registro son Jalisco con 3 mil 932, Chihuahua con mil 344, Baja California con mil 153 y Nuevo León con mil 020 casos. En contraste, las entidades con menor registro son Hidalgo y Nayarit con 24 casos cada uno; Quintana Roo con 25, Yucatán con 26 y Campeche con 32.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades de transmisión alimentaria son causadas por la contaminación de los alimentos que se produce en cualquier etapa de la cadena de producción, suministro y consumo de estos.

Pueden deberse a varias formas de contaminación ambiental, como la polución del agua, el suelo o el aire, así como al almacenamiento y transformación de alimentos insalubres”.

 

Te puede interesar: Denuncian intoxicación alimentaria en delegación de Guelaguetza

 

Señala además que en la mayoría de los casos, las enfermedades de transmisión alimentaria se manifiestan como problemas gastrointestinales, pero también pueden producir síntomas neurológicos, ginecológicos e inmunológicos.

Las enfermedades que causan diarrea son un problema importante en todos los países del mundo, aunque la carga recae desproporcionadamente sobre los países de ingresos bajos y medianos y sobre los menores de cinco años”, señala.

Por enfermedades infecciosas intestinales, Oaxaca acumula 91 mil 923 casos, inferior a los 78 mil 634 que reportaba en 2022 en el mismo periodo, con mayor incidencia en mujeres que en hombres. Por salmonelosis, la entidad acumula 679 casos, a diferencia de los 451 del año pasado.


aa

 

Relacionadas: