Alimentos, tres meses de alzas; Oaxaca, cuarta más caras del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alimentos, tres meses de alzas; Oaxaca, cuarta más caras del país

Pesada cuesta de enero: 5.16%, arriba de la media nacional; inflación en básicos de 6.68%, la más alta desde septiembre de 2023


Foto: Archivo El Imparcial // Alimentos como el tomate rojo, con un 33% de aumento en un mes
Foto: Archivo El Imparcial // Alimentos como el tomate rojo, con un 33% de aumento en un mes

El costo del grupo de alimentos en Oaxaca acumuló su tercer mes con alzas constantes al cerrar la cuesta de enero con un aumento en conjunto de 6.68 por ciento, el registro más alto desde septiembre de 2023, indica el Índice Nacional de Precios al Consumidor difundido por el Inegi.

Según las estadísticas del instituto, Oaxaca se ubica como la cuarta ciudad más cara del país al iniciar este 2024 con aumento de 1.42% solo en enero; las ciudades más caras son Acapulco, Guerrero, con 1.80% de incremento, Iguala, también del vecino Guerrero. La nota metodológica de la institución estadística señala el impacto que ha tenido las secuelas del huracán Otis en la economía de esas ciudades. Además, Tapachula, Chiapas, es más cara que Oaxaca, con 1.62% de aumento en un mes.

De hecho, el incremento en alimentos está 1.52 puntos por encima del registro de alza de precios para el estado. Con una inflación de 5.16% del conjunto de los productos de la canasta básica, la cuesta de enero para los oaxaqueños fue más pronunciada que para el resto del país, que registró un incremento de 4.88% en los productos del Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con locatarios del mercado de las Flores, ubicado en Santa Lucía del Camino pero administrado por el municipio de Oaxaca de Juárez, el tomate rojo, considerado una fruta, fue el producto del campo que más elevó su precio en el último mes.

La caja de 20 km la compramos ayer a 800 pesos cuando costaba hace uno o dos meses en 620 pesos”, indicó la locataria Enriqueta. Explicó que el kilogramo del fruto se ubica alrededor de 45 pesos y las ventas del producto han caído un tercio de lo acostumbrado. “Vendíamos hasta tres cajas al día, hoy por lo caro con dificultades vendemos dos cajas”, aclaró.

 

 

En los mercados nacionales el tomate rojo experimentó un aumento de 52.14% en solo un mes. En Oaxaca, de acuerdo al indicador del Inegi, el fruto vio aumentar 33.05% su precio en el primer mes del año. Durante la segunda quincena de enero vio disminuir un poco su precio pues, entre noviembre y diciembre llegó a aumentar 110%.

Por entidades, Oaxaca es el quinto estado más caro, pues solo en enero vio crecer 1.24% sus precios, por detrás de Guerrero, 1.72; Tlaxcala, 1.40; Chiapas, 1.34 y Puebla,1.31% de inflación. Los estados del norte: Baja California, Durango y Aguascalientes fueron las que menos vieron crecer los precios.

En el mercado de Las Flores también el chayote ha experimentado severo incremento, la caja se consigue hoy a 400 pesos los 20 kilos, cuando se ubicaban en 250, indicaron comerciantes consultados. El pepino pasó a 550 pesos por caja, cuando se ubicaba en 280 y 300 pesos. A nivel nacional la cebolla reporta un aumento de 21.17% solo en este año, pero en Oaxaca el aumento anual de la hortaliza llega al 160 por ciento, aunque ha disminuido en 7.77% en el año.


aa

 

Relacionadas: