Repunta en un año 31% intoxicación alimentaria por bacterias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta en un año 31% intoxicación alimentaria por bacterias

Por alimentos en mal estado; al menos 83 personas atendidas en unidades de salud


Foto: internet – ilustrativa // autoridades de salud recomiendan mantener la limpieza de manos antes y durante la preparación de comida
Foto: internet – ilustrativa // autoridades de salud recomiendan mantener la limpieza de manos antes y durante la preparación de comida

Por intoxicación alimentaria bacteriana, la entidad oaxaqueña lleva un registro de 83 atenciones en unidades de salud, superior a las 63 notificadas en 2023 en el mismo periodo y con mayor incidencia en mujeres que en hombres.

Los estados que reportan más casos son Jalisco con mil 562, Chiapas con 758 y San Luis Potosí con 536. En contraste, Quintana Roo reporta tres casos, Campeche cuatro, Durando siete y Querétaro ocho.

Del total de casos en Oaxaca, la jurisdicción sanitaria que encabeza la lista es Valles Centrales con 32 casos, seguida por el Istmo de Tehuantepec con 29, Tuxtepec con nueve, Mixteca con seis, Sierra con cuatro y Costa con dos. Asimismo, 53 se reportaron en mujeres y 30 en hombres.

En la entidad, sobre todo en la capital oaxaqueña, usuarios de las diferentes redes sociales han reportado en las últimas semanas alimentos en mal estado en diferentes establecimientos de comida, donde por medio de videos señalan la presencia de moscas o gusanos.

 

 

Ante esta temporada de calor y la descomposición rápida de alimentos, las autoridades de salud recomiendan mantener la limpieza de manos antes y durante la preparación de comida, y de utensilios, superficies y equipos utilizados para el mismo fin.

Recomendaron “separar los alimentos crudos y cocidos. Utilizar utensilios y recipientes diferentes para evitar que los alimentos se contaminen; mantener los alimentos a temperatura adecuada; no dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas y refrigerar los alimentos cocinados o perecederos”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, México registró en 2022 poco más de 3 millones de casos de enfermedades infecciones intestinales, con más de 23 mil por intoxicación alimentaria bacteriana.


aa

 

Relacionadas: