Aumentan intoxicaciones por inhalación de humo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan intoxicaciones por inhalación de humo

Llama IMSS a extremar precauciones con el uso leña o carbón


Foto: internet // Incrementa en temporada invernal el uso de braseros, anafres y fogones.
Foto: internet // Incrementa en temporada invernal el uso de braseros, anafres y fogones.

Además de un incremento en el uso de braseros, anafres y fogones, durante esta temporada invernal también incrementan las intoxicaciones por inhalación de humo, sobre todo en las regiones de la Mixteca y Sierra.

Así lo afirmó la jefa de Oficina de Protección Civil del Seguro Social en Oaxaca, Sandra Lucía Hernández, al exhortar a las familias a evitar este tipo de usos en el interior de los hogares, sobre todo durante la noche y en habitaciones cerradas.

Ante la entrada de la temporada invernal y el descenso en las temperaturas, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hicieron un llamado a la población en general a extremar precauciones con el uso leña o carbón que producen monóxido de carbono.

La exposición doméstica al humo de leña y de otros biomateriales es dañina para la salud, además que es ineficiente, produce poco calor y muchos contaminantes. Es importante que las instalaciones eléctricas, de gas, calentadores, chimeneas y estufa funcionen de manera adecuada y estén perfectamente aseguradas; además, si se usa y quema leña, la habitación debe mantenerse bien ventilada”.

En caso de sufrir intoxicación o quemaduras, es urgente llevar al paciente al Hospital o Unidad Médica más cercana y evitar utilizar algún remedio casero que pueda empeorar la situación.

En lo que va del año, el sector salud de Oaxaca lleva un registro de nueve casos de intoxicación por monóxido de carbono, sobre todo por el uso de anafres en los cuartos durante la noche, a fin de guardar calor.

Las entidades que acumulan más casos son la Ciudad de México con 42, Sinaloa con 38, Colima con 27, Chihuahua con 22 y Estado de México con 21. En contraste, los estados que no reportan casos son Morelos, Nayarit y Querétaro; apenas con un caso se encuentran Hidalgo, Tabasco y Yucatán.


aa

 

Relacionadas: