Por intoxicación aguda por alcohol, 710 atenciones en unidades de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por intoxicación aguda por alcohol, 710 atenciones en unidades de salud

Reportan en la última semana seis nuevos casos en Oaxaca


Por intoxicación aguda por alcohol, 710 atenciones en unidades de salud | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de este año Oaxaca se ubica en el décimo lugar de los estados que notificó el mayor número de casos atendidos por intoxicación aguda por alcohol en el sector salud, con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Los registros epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal por entidad federativa, mostraron que en la última semana la entidad reportó seis nuevos casos, con un acumulado en 2023 de 710 intoxicaciones.

En Oaxaca el sexo masculino representa el mayor número de casos con 554 a diferencia de los 156 de las mujeres, superando los registros del año pasado en el mismo periodo con un total de 634 atenciones por esta causa en las unidades médicas. En el país, se contabilizan 17 mil 628 intoxicaciones agudas por alcohol en hombres y 6 mil 440 en mujeres.

Hace apenas unos días, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recordaron que en México más de millón y medio de personas adultas de 18 a 65 años tienen dependencia al consumo del alcohol, pese a importantes consecuencias sociales y económicas, así como de salud.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México; “el 51.8% de las personas adultas reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 43.9 millones de personas de más de 20 años”.

“El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, genera deterioro en su salud física y mental. No hay síntomas precisos, pero sí existen cambios notorios en el comportamiento de la persona en el ámbito laboral y familiar”.

Destacaron que en los SSO a través de los Uneme-Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), se ofrece a la población un modelo de intervención temprana contra las adicciones, el cual contempla desde la prevención del consumo de sustancias con potencial adictivo y la promoción de la salud mental, hasta tratamiento breve, ambulatorio, accesible, de calidad, humano y gratuito.

Estos se encuentran ubicados en Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Huajuapan de León.


aa

 

Relacionadas: