Consumo de alcohol en calles, principal conducta anti social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consumo de alcohol en calles, principal conducta anti social

La percepción del consumo de alcohol en la vía pública es casi similar entre mujeres y hombres


Foto: Archivo El Imparcial // Un gran número de personas tiene problemas con el consumo del alcohol.
Foto: Archivo El Imparcial // Un gran número de personas tiene problemas con el consumo del alcohol.

Comparado con la vecina ciudad de Puebla, donde los robos o asaltos encabezan los principales delitos que observa la ciudadanía, Oaxaca de Juárez sigue la tendencia nacional, en la que el consumo de alcohol en las calles es la principal.

Sin embargo, sí es frecuente la percepción u observancia de robos y asaltos, como señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el cuarto trimestre del 2023, la encuesta también detalla que es el 63.2 por ciento de la ciudadanía observa principalmente el consumo de alcohol como una de las conductas antisociales más frecuentes. Y que a esta sigue el delito de robo o asalto, con 51.7 de observancia. Asimismo, que tales percepciones son casi similares entre mujeres y hombres.

 

Te puede interesar: Alcoholismo sigue causando muertes en la zona mazateca

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la ciudad es también una en donde el 61.4 por ciento de sus habitantes (de 18 años y mayores) la considera como un lugar inseguro para vivir. Esta percepción es menor a la que se tenía en el trimestre previo, cuando eran 71.2 por ciento las personas de o mayores 18 años las que consideraban a la capital como insegura.

Aunque por sexo son las mujeres (el 70.2 por ciento) las que más perciben la inseguridad. Para el 52.1 por ciento de los hombres, la urbe es insegura.

Aun con estos cambios o diferencias, los sitios donde la ciudadanía se siente más insegura es en los cajeros automáticos en la vía pública, seguidos del transporte público y los mercados o las calles donde habitualmente transita.

Pero aun cuando la percepción de inseguridad ha bajado en los últimos meses, todavía hay una tercera parte o más de ciudadanía (38.6 por ciento) que cree que la delincuencia “seguirá igual de mal” en los próximos 12 meses. Es decir, durante todo el 2024.


aa

 

Relacionadas: