8 beneficios de comer chocolate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

8 beneficios de comer chocolate

El potencial antioxidante del chocolate puede tener una variedad de beneficios para la salud


Foto: ilustrativa / Chocolate
Foto: ilustrativa / Chocolate

Parece imposible relacionar el concepto “beneficio” con el chocolate, pero para nada es así. El problema son los aditivos que lo acompañan como las grasas y los azúcares. Se ha abusado tanto de éstos para que el chocolate sea más atractivo en sabor que se han desvirtualizado sus auténticas propiedades.

De hecho, su consumo se ha asociado con el acné, las caries, la obesidad o la hipertensión arterial.

Pero si volvemos a la esencia, el cacao consiente compuestos fenólicos biológicamente activos.

El potencial antioxidante puede tener una variedad de beneficios para la salud. Mientras mayor sea el contenido de cacao, como en el chocolate negro o amargo, más beneficios tendrá.

Comer chocolate puede tener los siguientes beneficios:

 

Disminuye niveles de colesterol

 

El consumo de chocolate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como “colesterol malo”.

 

El chocolate previene el deterioro cognitivo

 

Varios estudios científicos han sugerido que beber dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a mantener el cerebro sano y reducir el deterioro de la memoria en las personas mayores.

Además, un estudio realizado en 2014, indicó que un extracto de cacao, llamado lavado, podría reducir o prevenir el daño a las vías nerviosas que se encuentra en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Este extracto podría ayudar a retrasar síntomas como el deterioro cognitivo.

 

Reduce riesgo de problemas cardiovasculares

 

Muchas investigaciones sugieren que consumir chocolate podría ayudar a reducir en un tercio el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Según sus observaciones, los autores concluyeron que los niveles más altos de consumo de chocolate podrían estar relacionados con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos.

 

Ayuda a perder peso

 

El chocolate negro reduce el hambre y hace que sientas mayor sensación de saciedad. Además, diversos estudios demostraron que tomar dulces —incluyendo el chocolate en este grupo— durante la primera comida del día ayudaba a adelgazar. Eso sí, es fundamental que el desayuno también incorpore proteínas e hidratos de carbono. La clave es que la mañana es el momento del día en que el metabolismo está más activo, por lo que nuestro cuerpo es capaz de quema esas calorías extra sin mayor problema.

 

El chocolate reduce el estrés

 

Tomar chocolate también ayuda a reducir tu nivel de estrés, ya que su consumo reduce el nivel de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés. Por lo tanto, al tomar este ingrediente, nos sentiremos más relajados.

 

Mejora nuestro estado anímico

 

Comer chocolate ayuda a combatir síntomas de la depresión. Esto se produce gracias a la teobromina y fenilanina, sustancias antidepresivas que ayudan a la motivación y al aprendizaje.

 

El chocolate protege la piel

 

Los mismos flavonoides que ayudan a reducir la presión arterial, también hidratan y mejoran la piel. Esto produce una mayor resistencia de la piel ante los dañinos rayos ultravioleta y debilita las posibilidades de enrojecimiento cutáneo.

 

Aliado de los deportistas

 

La cantidad de magnesio que tiene ayuda a los deportistas a nivelar los niveles de este componente que requieren para su actividad física. El resultado se refleja en un fortalecimiento muscular y un aporte energético que permite la actividad más continuada y constante, reduciendo así la fatiga.


aa

 

Relacionadas: