Hábitos alimentarios más extraños y sus consecuencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Hábitos alimentarios más extraños y sus consecuencias

Pueden causar infecciones, alteraciones del metabolismo, anemia o desnutrición


Hábitos alimentarios más extraños y sus consecuencias | El Imparcial de Oaxaca

Cuando se habla de trastornos alimentarios los primeros que vienen a nuestra mente son la anorexia o bulimia. Sin embargo, existe una gran cantidad y tipos de desórdenes, trastornos o hábitos alimenticios extraños. Algunos involucran trastornos de conducta u otros aspectos.

Hábitos alimenticios extraños que dañan la salud

Los siguientes son algunos trastornos o conductas alimentarias menos conocidas que pueden afectar la salud de las personas.

Ortorexia
Es un trastorno alimenticio que tienen las personas obsesionadas con la comida saludable. Puede ser considerado como un trastorno que no causa problemas de salud mayores, al contrario, en ocasiones es visto como benéfico para la salud.

Sin embrago, las personas pueden llevar este hábito al extremo, al grado de rechazar alimentos que no son lo suficientemente puros. En esta condición la ansiedad y obsesión lleva a las personas a hacer excesivas investigaciones sobre el origen de los alimentos.

Incluso pueden pasar horas planeando sus comidas, eliminan categorías de alimentos como granos, aquellos con conservadores o que no parecen saludables. Evitan comer en restaurantes por la desconfianza. En casos extremos llegan a excluir varias opciones de alimentos, esto les puede causar desnutrición.

Tricofagia
La tricofagia es un trastorno de la conducta en el que las personas suelen comer su propio cabello o el de otra persona. Debido a la ingesta compulsiva de pelo, se produce acumulación en las vías digestivas y por lo tanto bloqueo gástrico o intestinal.

En este sentido se desarrollan trastornos gástricos que provocan dolor estomacal, vómito, estreñimiento, mala respiración y en niños puede ser causa de lento desarrollo o bajo desarrollo. Entre los principales síntomas de bloqueo gástrico está la fatiga, nauseas pérdida de peso, pérdida de apetito o diarrea, mareo y debilidad.

Xilofagia
Es el hábito de comer madera o sus derivados como papel o lápices, se relaciona con un síndrome llamado PICA, que consiste en comer cosas sin aporte nutricional como tierra, pintura, cemento, etcétera.

Entre las principales consecuencias de este hábito alimenticio, están las anemias alimentarias, infecciones parasitarias, perforaciones del aparato digestivo, bloqueo intestinal o estreñimiento.

Urofagia y cropofagia
Conocida también como orinoterapia, la urofagia suele considerarse un tratamiento para fortalecer las defensas inmunológicas. Aunque no deja de ser un hábito alimentario muy extraño.

Por otro lado la cropofagia, se trata del hábito de comerse sus propias heces. Esta condición se da principalmente en personas mayores con demencia. Como consecuencia pueden desarrollarse infecciones y hasta riesgo de muerte.

Síndrome de Prader-Willi
Esta enferemedad congénita no hereditaria provoca que las personas que la padecen, no se sientan satisfechos después de comer. De manera que pasan todo el día comiendo, por lo que necesitan de supervisión constante para evitar obesidad.

La mayoría de estos hábitos alimenticios extraños son más frecuentes en niños, pero también pueden afectar a adultos. Casi todos involucran problemas psicológicos o emocionales, periodos largos de ansiedad, estrés o depresión. De ahí la importancia de acudir con un profesional que pueda brindar la atención y tratamiento adecuados.


aa

 

Relacionadas: