Coctelera Dominical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Coctelera Dominical

Recuerdos de la visita de la Reina Isabel II a nuestra ciudad.  Sensible fallecimiento de doña Clorinda Vega Rosiles


Coctelera Dominical | El Imparcial de Oaxaca
La reina Isabel II visitó la embrujadora ciudad de Oaxaca en 1975, cuando era gobernador de nuestro estado don Manuel Zárate Aquino.

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Hola, queridos lectores, hoy quiero compartir con ustedes gratos recuerdos que tenía olvidados en alguna parte de mi memoria y que hoy salen a la luz, comento esto por la ya esperada muerte de la reina Isabel II de Inglaterra; recordé su primera visita que realizó a nuestro país en la que recorrió varias ciudades, entre ellas la embrujadora ciudad de Oaxaca, esto en 1975, cuando era gobernador de nuestro estado don Manuel Zárate Aquino; su esposa, la profesora doña María Eugenia Castañeda de Zárate Aquino, era la presidenta honoraria del IMPI, hoy el DIF, ella tuvo a cargo de la organización del banquete que se ofreció a la reina y al príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

En nuestra ciudad no había un chef o un lugar adecuado que pudiera servir una comida para 100 o 300 personas, menos una vajilla para esa ocasión. En la Casa Oficial, la que nunca habitó el matrimonio Zárate Aquino y la que había sido antes el hogar del gobernador, Víctor Bravo Ahuja y del gobernador interino don Fernando Gómez Sandoval, solo existía una vajilla sencilla de cerámica de Cuernavaca, pero se necesitaba algo digno para tan importante visita, por ello nos enviaron a la ciudad de México a don Pepe Estefan Acar, quien era el Secretario de Turismo en el estado y la que escribe, siendo secretaria particular de la señora Zárate Aquino, con la encomienda de que se alquilara todo lo necesario para dicha ocasión, nos habían recomendado acudir a la “Casa Cuéllar”, ahí encontraríamos todo lo necesario, enseguida nos dimos cuenta que lo que nos ofrecían estaba en malas condiciones, abollados y despostillados, así que nos trasladamos a la famosa fábrica El Anfora (que fue fundada por cinco alemanes en la ciudad de México en 1920 para fabricar vajillas de alta calidad y que en 1995 se mudó a la ciudad de Pachuca donde existe todavía), ahí adquirimos una vajilla para 300 personas, muy adecuada para el evento, de color blanco con pequeñas florecitas en azul con un filito dorado, cubiertos, vasos, soperas, cucharones, charolas etc. (después sirvió para la visita del Shá de Irán que vendría a nuestra ciudad), nos facilitó el dinero el representante de Oaxaca en la ciudad de México, no recuerdo el nombre ni su apellido.

Dentro de los preparativos estaba la comida oficial que se ofreció en los altos del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, se tuvo que instalar en un salón una pequeña cocina donde el ingeniero, Héctor Coronado Bravo (Gas Coronado) instaló una pequeña estufa de gas, para que ahí se guisaran los alimentos de la reina. Dentro del menú estaba incluido nuestro tradicional tasajo de hebra. Lo único que permitió el INAH fue la instalación de la pequeña estufa, el banquete fue preparado por doña Carmen Abascal y doña Luchi Sainz con su grupo de cocineras, fue trasportada en peroles y ollas que facilitó el Ejército Nacional.

Los arreglos de la mesa principal fueron hechos con nuestras bellas conchas obsequiadas por damas oaxaqueñas que lucían en sus corredores, una de ellas fue doña Zoila Mancebo de Figueroa, entre otras. 

La mesa de honor, así como las mesas redondas para los invitados se realizaron con la madera que proporcionó Triplay de Oaxaca, los manteles que se usaron para dicha ocasión los cosió la señora Pila Ricárdez de Canela, esposa del tesorero de estado, el contador Raúl Canela, ese si era un gobierno austero. 

También se sirvió agua de horchata, así lo pedía la señora María Esther Zuno de Echeverría, pero doña María Eugenia, pidió que se sirviera también vino blanco, la Reina no estaba acostumbrada a tomar agua de horchata…

Otro evento importante fue la noche anterior en la Plaza de la Danza, fue el escenario para la representación de nuestra maravillosa Guelaguetza, representada por el Grupo Folklórico de Oaxaca, A.C. En el baile de las Chinas Oaxaqueñas se encontraban Tere García Pinacho y María Antonieta Chagoya Méndez (de feliz memoria), entre muchas jovencitas de esa época que integraban este grupo.

La reina Isabel II se hospedó en el Hotel Victoria, que lógicamente fue cerrado solamente para ella y su comitiva. Para la visita y recorrido por la zona arqueológica de Monte Albán, la Reina llevaba preparada en una bolsa pequeña y unos zapatos bajos para poder caminar cómodamente, cosa que no previeron las otras señoras. 

Fue un viaje histórico a nuestra Verde Antequera, quedó cincelado en la memoria de los oaxaqueños que pudieron disfrutar de tan importante viaje de una mujer excepcional que le tocó vivir varias épocas en un reinado que se extendió por 70 años. Siempre será recordada como una gran mujer. Descanse en paz la reina Isabel II de Inglaterra.          

Boutique Plaza Antequera, la tienda exclusiva en ropa para caballero, donde podrás adquirir las marcas de prestigio, que son las que la distinguen, como: Scappino, Mirto, Náutica, Paco Rabanne, Dockers y Levi’s. En esta temporada de verano ha recibido lo que dicta la moda, sin olvidar finos casimires, zapatos, tenis y los indispensables accesorios…. También te ofrece grandes descuentos en zapatos y pantuflas, por fin de temporada…

Sensible fallecimiento de doña Clorinda Vega Rosiles, acaecida el domingo pasado en nuestra ciudad, fue una gran esposa, buena y cariñosa madre, abuela consentidora. Para su esposo, don Vladimir Cué Bolaños y sus hijos, Dios les conceda cristiana fortaleza. 

Otro sentida partida fue la señorita Tere Arnaud Haedo, en nuestra ciudad, la muy querida tía Tere para sus numerosos sobrinos Arnaud. Descanse en paz.

El martes próximo se cumple el primer aniversario del asesinato del Lic. Enrique Pacheco Martínez. Una oración por Enrique. 

Esto es todo por hoy, feliz domingo.    

 

 


aa

 

Relacionadas: