La nochebuena, una flor muy mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

La nochebuena, una flor muy mexicana

México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red; pero también producimos Joy Pink, White Red Angel y Festival.


  • La nochebuena, una flor muy mexicana
  • La nochebuena, una flor muy mexicana
  • La nochebuena, una flor muy mexicana

Por: Juan José Ibánez

FLOR DE LA NAVIDAD

Fueron los franciscanos quienes asociaron esta planta al nacimiento de Jesús, cuando la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad, debido a que la floración coincide con estas fechas.

¡Hola pequeños lectores!, les saludo con mucho gusto en este inicio de vacaciones escolares, espero que estén pasando nos días muy contentos antes de la Nochebuena con sus seres queridos.

Creo que va llegando el tiempo de pensar en lo que estuvo bien o lo que estuvo mal este año, y de recapacitar para ser mejores personas, que su alma se purifique, y amen y aprovechen a las personas que aún están con ustedes festejando un año lleno de amor y felicidad, y hablando aprovechar de aprovechar yo voy a aprovechar para hablarles de un tema que es muy interesante, así sin darle más rodeos al asunto, les hablaré de las flores de nochebuena.

Esta flor que nos es tan familiar y que no puede faltar en estas fechas en las casas y en todos lados, es tan mexicana como el nopal, la Flor de Nochebuena tiene su centro de origen en la reserva ecológica El Texcal, entre los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en el estado de Morelos, donde aún es posible encontrar a su pariente silvestre conocido como Cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “Flor de pétalos resistentes como el cuero”.

Pero hay algo verdaderamente insólito: a pesar de su belleza, arraigo y éxito comercial, México no tiene ninguna patente de sombra (o de maceta) registrada de Flor de Nochebuena, todos los títulos de obtentor pertenecen a Holanda, Alemania, Dinamarca, Francia, Estados Unidos y Canadá, que con la manipulación genética, han creado a lo largo de los años alrededor de 500 variedades, en colores, formas, tamaños y texturas.

La Ley Federal de Variedades Vegetales define a un obtentor como “la persona física o moral que mediante un proceso de mejoramiento haya obtenido y desarrollado, una variedad vegetal de cualquier género y especie”. El título de obtentor protege por 18 años al solicitante que mediante un proceso de mejoramiento haya desarrollado una variedad vegetal de cualquier género y especie, que deberá ser nueva, distinta, estable y homogénea.

UN POCO DE HISTORIA

En la época prehispánica, los códices Florentino y Valeriano daban cuenta de la presencia de la Flor de Nochebuena en el jardín botánico de Moctezuma, en Oaxtepec, donde el tlatoani disfrutaba de su belleza y la ofrecía como ofrenda a los dioses, ya que era considerada como un ente mágico, debido a que sus hojas cambiaban de color durante el invierno.

Actualmente, el Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales de Morelos encabeza una iniciativa junto con el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconozcan a la Flor de Nochebuena como patrimonio de la humanidad y símbolo mundial de la paz y la armonía.

La solicitud –tramitada desde hace nueve años– pretende convertir a esta flor mexicana en un estandarte de amistad entre los pueblos, dado que en la Navidad disminuye la tensión entre los gobiernos, hay tregua en las guerras y se reduce la violencia. Espero sinceramente que esta iniciativa tenga éxito, pues hace mucha falta la paz y algo que la promueva y qué mejor que una flor mexicana, ¿no creen?

Espero que les haya interesado el tema y les haya gustado; además espero que pasen unas felices fiestas rodeados de amor y felicidad.

Nos leemos en otra ocasión, hasta la próxima y ¡Feliz Navidad!


aa

 

Relacionadas: