Tiñe la cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Tiñe la cuarentena

Elaborar acuarelas durante esta cuarentena puede ser una actividad muy fructífera para pasar tiempo con los niños de casa


Tiñe la cuarentena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por: ABRAHAM MARTÍNEZ

Es un gusto volver a encontrarnos en estas páginas como cada sábado, donde podemos compartir datos interesantes sobre la cultura, el arte, el patrimonio y sobre todo, las actividades que realizamos todos los días, así como muchísimos temas que son interesantes y divertidos.

¿Sabías que hace mucho tiempo, los artistas fabricaban sus propias pinturas y lienzos? Era un trabajo difícil, los artistas obtenían de las rocas los minerales necesarios para obtener pigmentos de colores, lo trituraban con un mortero pequeño y agregaban algunos aceites y ceras para obtener colores al óleo.

Hoy vamos a convertir la cocina de tu casa en un taller de artista, pues aquí encontraremos lo necesario para preparar unas acuarelas orgánicas, ¿Estás listo? ¡Estamos seguros de que te vas a divertir un montón!

Para elaborar nuestros pigmentos podemos usar café soluble para el color marrón, la jamaica puede usarse seca y triturarse con el mortero hasta hacerla polvo. Puedes usar condimentos como la cúrcuma para obtener el color naranja, si tienes espinacas puedes ponerlas a secar y triturarlas para tener color verde. También puedes intentarlo con frutas y verduras deshidratadas, tritúralas para obtener tus pigmentos.

Una vez que ya tienes varios pigmentos de colores es momento de preparar la acuarela. En un recipiente pequeño agrega una pizca de pigmento del color que quieres preparar, una pizca pequeña de polvo para hornear, tres gotitas de miel y tres gotitas de aceite, mezcla muy bien y finalmente agrega un chorrito de agua. ¡Listo! Ya tienes tus acuarelas orgánicas, prepáralas en el momento, usa papel grueso y deja volar tu imaginación.

Te invitamos a que realices esta actividad con toda tu familia y compartir tus resultados en nuestras redes sociales, ¡nos vemos pronto!

 

¿Qué materiales necesito?

• Agua

• Aceite de cocina

• Miel

• Polvos para hornear

• Café soluble

• Flor de Jamaica

• Recipientes para agua

• Mortero pequeño o molcajete

¿Cómo saber si está bien hecha?

La mejor manera de comprobarlo es usarla con normalidad, haciendo un trazo en un papel y pasados unos segundos de secado comprobar con la mano si la pintura mancha o se queda fija en el soporte.

Debería quedarse en el soporte, si no es así, deberás seguir probando para dar con la fórmula que te resulte.

Si manchara mucho, tendríamos que rectificar la acuarela. Machacándola y añadiendo un poquito más de goma arábiga.


aa

 

Relacionadas: