Como resultado de los severos daños que generaron las lluvias torrenciales que dejó los remanentes de la Depresión Tropical Nadine en las regiones de la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y en la Sierra de Flores Magón, la noche de ayer las autoridades reportaron una persona fallecida en Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe.
Autoridades de protección informaron que los daños más severos se registraron en las comunidades de la Sierra Norte como en La Natividad, Santiago Xiacuí, Capulálpam de Méndez, Comaltepec, Chicomezúchil, San Juan Lalana y Zoogocho en donde varias viviendas resultaron anegadas por el desbordamiento de ríos y arroyos.
En redes sociales, Salomón Jara indicó que el deceso fue de una mujer de la tercera edad y su cuerpo será entregado a sus familiares en la comunidad de El Duraznal, en la Sierra Juárez, al norte de la entidad.
Por la mañana, Manuel Maza Sánchez, Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que las carreteras más afectadas fueron la Carretera Federal 175 desde Ixtlán de Juárez hasta Valle Nacional, incluso se volvió a cerrar el paso en la comunidad de Arroyo Choapan por el desbordamiento del río.
En los kilómetros 53 hasta 90, se registraron deslaves, caída de piedras y árboles en la carpeta asfáltica, lo que provocó el cierre parcial de la vialidad, de la misma manera en la carretera que comunica hacia Zoogocho, las mismas autoridades y habitantes de las comunidades aledañas despejaron la vía de comunicación.
En Valle Nacional, debido al crecimiento del Río Grande, varias personas fueron evacuadas de manera preventiva en las orillas de la carretera y actualmente se atienden en los albergues habilitados por las autoridades de protección civil.
En la Sierra de Flores Magón se reportaron diversos derrumbes en la carretera que comunica Huautla de Jiménez con San José Tenango, mientras en la Carretera Federal 182 se registró un derrumbe entre San Juan Coatzóspan y San Bartolomé Ayutla que hasta la tarde de este lunes impedía el paso vehicular entre Huautla y Tuxtepec.
“Los remanentes de Nadine descargaron mucha lluvia en estas regiones, en el Istmo de Tehuantepec se registraron encharcamientos y anegaciones en algunas viviendas en la estación Mogoñé, pero no paso a mayores, afortunadamente hasta el momento no tenemos personas heridas, desaparecidas o víctimas porque estamos informando de manera puntual sobre estas lluvias torrenciales que se han registrado en el estado”, destacó Maza Sánchez.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía mantenerse en alerta, ya que las lluvias continuarán en las próximas 24 horas, especialmente en las regiones de la Sierra Norte, Sierra de Flores Magón y la Cuenca del Papaloapan.