Pide Condusef usar el aguinaldo adecuadamente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pide Condusef usar el aguinaldo adecuadamente

Sugiere a beneficiarios pagar deudas o invertir para evitar dispendios


Pide Condusef usar el aguinaldo adecuadamente | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invitó a utilizar el aguinaldo responsablemente e invertirlo de manera inteligente.

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que su pago será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año.

Respecto a empleados del sector privado, el aguinaldo deberá ser proporcional a mínimo 15 días de salario y puedes recibirlo desde el 1 o a más tardar el 20 de diciembre según la Ley del Seguro Social y también puede cubrirse en dos partes.

Mientras que si se es empleado del sector gubernamental, el aguinaldo deberá ser proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre del año en curso y el segundo pago correspondiente al 50% o 20 días, se pagará a más tardar el 15 de enero de 2022.

A su vez, recomienda utilizarlo de la mejor manera, por ejemplo: destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas.

Pero también sugirió empezar un ahorro, hacer un presupuesto y destinar una parte a ese rubro. De la misma manera, pidió realizar compras inteligentes, en donde se tendrán que enlistar las necesidades básicas y poner un límite de gastos, al tiempo de evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y sin olvidar comparar precios antes de comprar.

 “Si estás pensando en adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, utiliza parte de tu aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito”, sugirió la Condusef.

Otra gran opción para aprovechar el aguinaldo es comenzar a invertir en algún producto que te genere rendimientos, dado que en el mercado existen opciones con rendimientos y riesgos distintos.


aa

 

Relacionadas: