Destinará municipio más de 241 mdp en aguinaldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Destinará municipio más de 241 mdp en aguinaldo

Se hicieron reservas mensuales, de las que se obtuvieron 2.7 millones de rendimiento


Foto: Luis Alberto Cruz // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri.
Foto: Luis Alberto Cruz // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Para el pago de aguinaldos y otras obligaciones laborales, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estimó que en el mes de diciembre gastará 241 millones 622 mil pesos.

Entre las prestaciones que contempla pagar, además del aguinaldo, está la misma nómina, además de beneficios adquiridos por las y los 2 mil 135 sindicalizados, por ejemplo, la canasta navideña y ayudas para juguetes.

Durante su segundo informe de gobierno, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que gran parte de los recursos recibidos en este año vía aportaciones, participaciones y convenios federales se usa en el pago de la nómina y prestaciones laborales (más de 1,096 millones de los alrededor de 1,957 millones).

De estos, en diciembre se emplearán más de 241 millones. Sin embargo, expuso que para tales compromisos la tesorería municipal tuvo que guardar recursos de manera mensual, lo que propició rendimientos de 2 millones 700 mil pesos.

Tan solo en el año 2022 y sin contar las demás obligaciones laborales, el municipio empleó más de 78 millones de pesos (tanto para la plantilla que cuenta con una base laboral como para el personal de confianza y las y los policías). Otros poco más de 4 millones fueron para beneficios adquiridos por las y los sindicalizados.

El pasado sábado, el edil detalló que en este año “se atendieron y resolvieron satisfactoriamente las revisiones contractuales y convenios con los seis sindicatos del municipio”, en los que están 2,135 trabajadores.

Asimismo, que en este año solamente se otorgaron 41 bases para los trabajadores, 218 menos que en el trienio del ex edil Oswaldo García Jarquín, cuando fueron 259.

Como esto, expuso que en este año se incrementó un 5.75% a los salarios de “los trabajadores de confianza, mandos medios y operativos”, quienes desde 2013 y 2016 respectivamente, no recibían aumento.

Al mes de septiembre, se habían cubierto 108 finiquitos y seguros de vida a un número igual de extrabajadores, por un importe de 10 millones 448 mil pesos y se espera que al concluir el año se paguen 4 millones 154 mil pesos en otros finiquitos y seguros de vida de 38 trabajadores.


aa

 

Relacionadas: