Sofocan con diálogo protestas de policías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sofocan con diálogo protestas de policías

Revisarán descuentos a uniformados municipales tras inconformidad


Foto: Archivo El Imparcial // Policías municipales
Foto: Archivo El Imparcial // Policías municipales

Luego de que este miércoles se contemplaba una manifestación por parte de elementos de la policía de Oaxaca de Juárez ante descuentos en sus aguinaldos, el ayuntamiento señaló que se revisa cada uno de los aproximadamente seis casos de uniformados.

Si bien la protesta ya no se realizó, el municipio refirió que esto se debió a que el secretario de Seguridad, Movilidad y Protección Civil, acordó que se analizarán los descuentos a la prestación. En un documento firmado por la dirección de Capital Humano, ésta argumentó que las reducciones en el aguinaldo de algunos policías se hizo con base en el artículo 42, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo.

En este, dijo, se explica que tanto la suspensión de las obligaciones de prestar el servicio y de pagar el salario, sin responsabilidad para cada parte, ocurren cuando las incapacidades temporales son ajenas a un riesgo de trabajo. Y que por ello los días de este tipo de incapacidad no se toman en cuenta para para el aguinaldo, “porque durante el lapso se suspende la relación laboral”.

La protesta programada para este miércoles era por los descuentos a los aguinaldos de algunos policías. Se esperaba que tras el pase de lista los uniformados externaran su sentir y por lo cual convocaron a la prensa, sin embargo, finalmente no se manifestaron.

Hasta antes de esta protesta por los aguinaldos, solo se había suscitado una de este tipo por parte de la policía municipal en el año 2021, cuando al finalizar la administración del ex edil Oswaldo García Jarquín no se habían cubierto las prestaciones de varios de ellos, principalmente los del área de Movilidad.

Asimismo, en ese entonces los cinco sindicatos al servicio del ayuntamiento también se manifestaron y bloquearon oficinas municipales, además de vialidades. La razón: la falta de pago de sus prestaciones.

En la actual administración, el año pasado fueron las y los sindicalizados quienes se opusieron a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que por ley se hace en una parte del aguinaldo. Al final, el ayuntamiento cedió y les entregó su prestación de manera íntegra.


aa

 

Relacionadas: