Bajo el sol y con altas temperaturas, la labor de policías viales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bajo el sol y con altas temperaturas, la labor de policías viales

En los Valles Centrales han prevalecido temperaturas máximas de 36 grados


Foto: Adrián Gaytán // Un elemento de la Policía Vial Estatal cumpliendo con su labor bajo los intensos rayos del sol.
Foto: Adrián Gaytán // Un elemento de la Policía Vial Estatal cumpliendo con su labor bajo los intensos rayos del sol.

En medio de la ola de calor que enfrentan el país, incluida la entidad oaxaqueña, cientos de empleados del gobierno estatal y del municipal que deben realizar sus labores a la intemperie están más expuestos a la deshidratación, la insolación o los golpes de calor. Al igual que otras personas que trabajan por cuenta propia en la venta de productos o servicios y que generalmente caminan o están muchas horas bajo los rayos del sol.

En el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca es habitual observar a elementos de vialidad estatal y municipal en las calles y bajo los rayos del sol. Por la naturaleza de su trabajo, tienen que permanecer mucho tiempo en estas condiciones y solo toman algún descanso para hidratarse o secarse el sudor.

Con apenas una gorra, a veces en bicicletas o a bordo de motocicletas, muchos desempeñan una labor que no se permite considerar si hay o no olas de calor, frío y otras condiciones climáticas.

En la región Valles Centrales, han prevalecido temperaturas máximas de 36 grados durante el sábado y el domingo, debido a la primera ola de calor en el país, la cual se extiende hasta este lunes.

EL IMPARCIAL trató de dialogar con algunos elementos de vialidad para conocer cómo padecen de estas temperaturas y otras condiciones del clima. Sin embargo, se negaron a hablar por temor a represalias de sus jefes.

Aun así fue perceptible cómo el calor los obligaba a buscar la sombra por algún momento y así secarse el sudor o soplarse la cara con su propia mano. Tal fue el caso de elementos de vialidad ubicados en calles cercanas al zócalo de la ciudad.

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca emitieron diversas recomendaciones para la población ante la ola de calor, para empleados como los agentes de vialidad varias de ellas no son posibles de cumplir.

Las olas de calor son episodios de temperaturas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población, en algunos casos como el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas”, señaló la dependencia estatal al tiempo de recomendar el evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas. Además de sugerir el uso de ropa en tonos claros y de manga larga.

En ambos lados, esto no era posible para los agentes de vialidad, cuyo uniforme incluye camisa manga corta y el estar bajo el sol para regular el tránsito vehicular.


aa

 

Relacionadas: