Reciben 3 denuncias por falta de pago de aguinaldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reciben 3 denuncias por falta de pago de aguinaldo

Las empresas que incumplieron se les aplicará la amonestación económica correspondiente: STyPS


El aguinaldo es un derecho que tiene el trabajador por haber laborado en alguna empresa o dependencia.
El aguinaldo es un derecho que tiene el trabajador por haber laborado en alguna empresa o dependencia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Oaxaca recibió 3 denuncias por falta de pago de aguinaldo a finales de 2023, un derecho que tiene el trabajador por haber laborado en alguna empresa o dependencia.

Debido a esto, autoridades realizarán un operativo para verificar la situación de estas denuncias y los incumplimientos que se hayan dado por estas acusaciones.

La instancia informó que hasta el momento, no tiene un corte general de la situación que se presentó en cuanto al incumplimiento de esta obligación de los patrones.

En cuanto a las actitudes evasivas, las sanciones que prevé la Ley Federal del Trabajo son de 50 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), y que en el momento de detectarse empresas que no pagaron, se procederá la aplicarles la amonestación económica correspondiente.

El aguinaldo se debió pagar antes del 20 de diciembre, y corresponde a una quincena de salario por lo menos, quienes no lo pagan, incumplen con la ley.

Explicó que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.

Asimismo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

No obstante, hay personas como Alberto Macías que trabaja en una óptica y no recibió ningún recurso adicional a su trabajo, por ser empleado de una pequeña empresa.

Yo trabajo de lunes a viernes, e incluso me llaman domingos para ir a dejar los lentes o buscar clientes, pero no sé lo que es un aguinaldo porque no me dan, apenas que llevo unos cuatro años trabajando con esta empresa”, dijo.

El sueldo que tiene depende de las comisiones y de la cantidad de piezas que venda o clientes que pueda registrar en la bitácora de la óptica.

La ley establece que bajo ninguna circunstancia se puede negar el cobro de la prestación, incluso aunque el empleador acuse dificultades económicas o falta de utilidades y ninguna carta ni documento puede acreditar la renuncia al aguinaldo.


aa

 

Relacionadas: